Milei aseguró que no vetará el Presupuesto, pero hará cumplir "el déficit cero sin crear impuestos"
Durante una extensa entrevista televisiva, el Presidente le deseó además una “pronta recuperación” a Cristina Kirchner por su internación
El presidente Javier Milei anticipó este domingo por la noche que no vetará la ley de Presupuesto 2026, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el Capítulo XI del proyecto, que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Ese apartado fue desestimado el miércoles pasado, durante la sesión maratónica en la Cámara baja, donde la iniciativa obtuvo media sanción.
En diálogo con Luis Majul en el programa La Cornisa, que se emite por LN+, el mandatario aseguró que “acomodará” las partidas necesarias para sostener el objetivo de déficit cero y descartó, además, la posibilidad de avanzar con subas de impuestos. “El presupuesto está construido sobre la base del déficit cero”, reforzó.
“Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el presupuesto. Hubo 14 contiendas de alguna manera. La primera fue lograr el quórum. La segunda, que la iniciativa se vote por capítulos. Luego aprobaron 11 capítulos de los 12 propuestos”, resaltó el jefe de Estado al inicio de la entrevista.
Y anunció:“A la luz de cómo evolucione el debate sobre el presupuesto, que seguirá en el Senado, yo no voy a vetar la ley de presupuesto. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante. Si no lo consigo por un lado, lo consigo por el otro. Todo sin subir impuestos”.
Milei también se refirió a la tensión generada por las designaciones en la Auditoría General de la Nación (AGN), luego de que el oficialismo avanzara en el Congreso con la cobertura de vacantes en el organismo de control sin acompañar el nombre postulado por Pro: Jorge Triaca. Frente a los cuestionamientos, rechazó que esa decisión haya implicado una ruptura o una “traición” al expresidente Mauricio Macri, y buscó encuadrar el episodio como parte de una discusión institucional y parlamentaria.
“Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política. No tiene que ver con ningún pacto con [Sergio] Massa tampoco. Varios periodistas vienen mintiendo, endosándome nexos con el kirchnerismo. Sin embargo, Cristina Kirchner terminó presa en este Gobierno”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, el Presidente hizo una breve mención a las investigaciones que pesan sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), impulsadas por la Dirección General Impositiva y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, en el marco de causas que tramitan en la Justicia Penal Económica por presuntas irregularidades fiscales y tributarias. “No interfiero. Que los investigue la Justicia”, señaló.
Y remarcó: “Si una persona comete un delito, tiene que pagar. El que las hace, las paga. Si se encuentra que han cometido delitos, deberán hacerse responsables. No se puede pretender estar fuera de la ley”.
Igual de breve fue al mencionar la internación de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien permanece internada en el sanatorio Otamendi tras ser intervenida por un cuadro de apendicitis y recibiría el alta este lunes. “Es un problema de salud. Yo separo lo político de lo humano. Como ser humano... Nosotros respetamos el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Hay cosas en las que no me meto. Yo puedo tener la opinión más aberrante en materia político, pero espero que Cristina Kirchner tenga una pronta recuperación”, expresó.
Más adelante, brindó definiciones separadas sobre temáticas varias. Entre ellas, habló sobre la designación de Andrés Vázquez al mando de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). “Es la persona que más sabe de la estructura impositiva en la Argentina. Es un capital humano difícil de reemplazar”, destacó.
Respecto de las causas judiciales que pesan sobre el titular del organismo -por presuntas omisiones en sus declaraciones juradas, vinculada a tres inmuebles no declarados en Estados Unidos-, Milei insistió: "Causas abiertas puede tener cualquiera en política. El problema en todo caso es si tiene condena o no".
En relación a las vacantes a cubrir tanto de jueces federales como en la Corte Suprema, el mandatario aseveró que son cuestiones a resolver en otro momento ya que ahora trata con “temas más complejos”.
Al referirse a la situación económica de la Argentina, Milei se detuvo primero en el próximo vencimiento de deuda que deberá afrontar el Tesoro el próximo enero por un monto de US$4300 millones. “Nosotros vamos a pagar. Hay distintas alternativas. Tenemos gran parte del cash y opciones abiertas de financiamiento. Recibimos US$700.000 millones en materia de ofertas de REPO por parte de bancos”, adelantó.
Abordó además los cambios en el sistema de bandas cambiarias, anunciados por el Banco Central la semana pasada. A partir del 1 de enero, se ajustarán al último dato de inflación. “Las bandas están para neutralizar la volatilidad. Las pusimos porque, a la luz de la historia argentina, los argentinos han enfrentado volatilidad cambiaria que ha tenido una contraparte en precios y ha generado fuertes caídas de riqueza. Las bandas dicen que puede haber volatilidad pero no de culturizar tipo”, explicó en primer lugar.
Y completó: “Ahora van a estar alineadas con la inflación. Si llegáramos a inflación cero, se abrirían mucho más. La idea es ir a un esquema que otorgue flexibilidad. Lo relevante sigue siendo aun así que el tipo de cambio sigue dentro de la banda cambiaria. El dólar jamás llegó a tocar el techo de la banda. Quiere decir que el trabajo está bien hecho. Insisto: esto lo que hace es mantener en términos reales la banda“. (LN)