Histórico balotaje en Chile: el ultraderechista José Kast enfrenta a la comunista Jeannete Jara
Todos los sondeos pronostican un triunfo del ala dura de la derecha en el país vecino. Vaticinan un elevado porcentaje de voto nulo y en blanco.
Chile elige este domingo entre un candidato de ultraderecha y una candidata comunista.
José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, es el gran favorito de todas las encuestas para ganar el balotaje tras el notorio giro ideológico que dio el electorado chileno a la derecha en la primera vuelta celebrada el 16 de noviembre.
Su rival, Jeannete Jara, es la heredera de Gabriel Boric, del que buscó despegarse en campaña frente a la pérdida de popularidad del presidente saliente. Además, intentó mostrar una faceta ideológica moderada para disipar temores del electorado independiente por su afiliación al Partido Comunista, el ala más radicalizada de la vasta coalición oficialista.
“Kast ganará las elecciones. La única variable pendiente es la cantidad de votos nulos. Será sin duda la elección en que la derecha tendrá más votos en toda la historia de Chile y al mismo tiempo será la elección con más votos nulos y blancos de toda la historia”, dijo la analista chilena Marta Lagos, fundadora de la consultora Latinobarómetro y la encuestadora MORI Chile.
Qué dicen las encuestas
Cinco millones de electores están habilitados para votar este domingo. El voto es obligatorio, una imposición inaugurada en este proceso.
En primera vuelta, Jara obtuvo el 26,84% de los votos, seguido por Kast con el 23,94%. Otros tres candidatos de derecha y centroderecha sumaron en conjunto 45%. En total, siete de cada 10 votos fueron para opciones de derecha o centroderecha.
“El porcentaje que saque Kast puede ir de 60/40% a 55/45%. Claramente, no da lo mismo con cuanto gana, y eso lo determinará la cantidad de votos nulos. Esta es también la elección en que más chilenos han declarado que no les gusta ninguno de los candidatos de la primera vuelta. Por eso la novedad estará en los votos nulos que determinaran el resultado final porque hay voto obligatorio”, dijo Lagos.
El favoritismo de Kast se recuesta en la escasa popularidad de Boric, quien no puede optar por la reelección, tras cuatro años de gobierno.
“La popularidad de Boric cayó drásticamente poco después de asumir el cargo, en un reflejo de los errores iniciales y las preocupaciones sobre la seguridad y la economía. Su índice de aprobación nunca se recuperó de forma significativa y se estabilizó en torno al 30 por ciento”, resumió el diario estadounidense The New York Times.
De nada le sirvieron algunas políticas sociales aprobadas durante su gobierno, como el aumento del salario y las pensiones, la gratuidad de la salud pública para los más pobres y la reducción de la semana laboral de 45 a 40 horas.
Los chilenos tienen hoy como su principal preocupación el aumento de la violencia y la migración, a la que asocian el crecimiento de la inseguridad. Un reciente sondeo de Ipsos reveló que un 64% de los chilenos considera la violencia como su mayor inquietud, seguido por el tema migratorio y el desempleo.
Si bien los índices vienen cayendo, Chile cerró 2024 con 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes (frente a 3,8 de la Argentina, el más bajo de Sudamérica). La irrupción de la banda venezolana Tren de Aragua es considerada por muchos votantes de Kast como el detonante del crecimiento del crimen y el narcotráfico.
En ese contexto, creció la xenofobia hacia la comunidad venezolana, de unas 730.000 personas (frente a unos 200.000 en la Argentina). El discurso de mano dura de Kast contra los migrantes y su promesa de expulsiones masivas de 300.000 extranjeros sin documentos logró sumar adhesiones para el candidato del ala más dura de la derecha nacional.
Así, en las últimas semanas, cientos de migrantes sin papeles intentaron salir del país por la frontera peruana, lo que llevó al gobierno de José Jeri a militarizar el área limítrofe para impedir su llegada.
En tanto, Jara presentó una propuesta bautizada Plan Chile Seguro, que plantea levantar el secreto bancario para rastrear el origen de los fondos del narcotráfico. Además, propuso fortalecer a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), así como emplear tecnologías como drones e inteligencia artificial para mejorar la vigilancia territorial.
Sobre el tema migratorio, planteó una “regularización acotada” de extranjeros sin papeles que tengan trabajo, estén libres de antecedentes criminales y mantengan vínculos familiares. (con información de TN)