Bahía Blanca | Jueves, 09 de octubre

Bahía Blanca | Jueves, 09 de octubre

Bahía Blanca | Jueves, 09 de octubre

Luis Caputo vuelve al país y crece la expectativa por el anuncio de una asistencia económica de Estados Unidos

El ministro de Economía partirá esta tarde desde Washington donde se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense y la jefa del FMI para cerrar una asistencia financiera inédita.

El ministro de Economía, Luis Caputo, llegará este viernes a la Argentina luego de una semana negociaciones en Estados Unidos. En medio de la tensión financiera y con el dólar oficial cerca de $1500, crece la expectativa por anuncios económicos.

Caputo partirá este jueves desde Washington, luego de haber mantenido reuniones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Los mercados esperan con ansiedad un anuncio sobre el alcance que tendrá el paquete de asistencia financiera que negoció en Estados Unidos.

El apoyo financiero estadounidense podría contemplar un swap de monedas, la compra de bonos por parte del Tesoro norteamericano, fondos de organismos multilaterales y garantías para un préstamo de bancos privados.

Ese es el respaldo que espera el Gobierno para poder calmar las tensiones cambiarias y llegar con mayor tranquilidad a las elecciones del 26 de octubre.

La expectativa es que los anuncios descompriman la incertidumbre que se apoderó de los inversores sobre el esquema cambiario y, sobre todo, su futuro post electoral. También había dudas sobre que la Argentina pueda pagar a los bonistas, dado que el Tesoro vendió casi todos los dólares que le compró al campo con las retenciones cero para contener al dólar dentro de la banda cambiaria acordada con el FMI.

El regreso de Caputo, aun sin anuncios concretos, hizo que los bonos y las acciones argentinas que operan en Nueva York subieran fuerte, tras jornadas de bajas. En tanto, el riesgo país sigue por encima de 1000 puntos.

Este miércoles, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que habrá novedades “en breve” sobre la asistencia a la Argentina y anticipó que podría ser el último programa con el organismo.

“Una opción es que Estados Unidos preste sus Derechos Especiales de Giro (DEG), o activos de reserva del FMI, a Argentina, tal como lo hizo con Qatar en 2023″, planteó.

Los derechos especiales de giro (DEG) de Estados Unidos en el FMI podrían servir de garantía para un préstamo de bancos (multilaterales o privados), para el canje de bonos o la eventual emisión de deuda.

Según el FMI, la mayor prioridad para la Argentina es acumular reservas. “Cuando el país pueda afrontar las obligaciones del servicio de la deuda y las presiones internas, con una sólida posición de reservas, entonces, por supuesto, podrá continuar implementando sus programas y mantener a la población argentina comprometida”, indicó Georgieva.

Las negociaciones que llevó adelante Caputo y su regreso a la Argentina, se dan en momentos en que el Tesoro consumió las divisas que le compró al campo con las retenciones cero y el dólar volvió a saltar muy cerca del techo de la banda cambiaria ($1485,14), lo que habilitaría al Banco Central a intervenir para defender ese tope. (TN)