Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

El olimpismo le apunta a los deportes de playa: de qué se trata la nueva propuesta nacional

Exhibiciones y competencias de alto rendimiento en la costa bonaerense servirán para promover la candidatura de Mar del Plata a los Juegos Suramericanos de Playa 2027.

El beach handball de cara al 4 Naciones. Fotos: COA y secretaría de Deportes

Para muchos habrán pasado inadvertidos los Juegos Suramericanos de Playa, cuya edición de 2019 se realizó en Rosario, y los Juegos Mundiales de Playa, que en ese mismo año tuvieron la participación del basquetbolísta bahiense Fausto Ruesga.

Además, aquella versión quedó trunca ya que su segunda edición, prevista en Bali (Indonesia), en 2023, fue cancelada y no hay información oficial sobre su futuro.

Tampoco alcanzan una gran popularidad, por el momento, los eventos exclusivos de deportes urbanos, sino que más bien cuentan con un público exclusivo que se involucra desde edades tempranas y los hace propios. Veremos, en tanto, qué impacto tienen los deportes electrónicos que este año comenzarán a transitar su propio sendero bajo los primeros Olympic Esports Games, en Arabia Saudita.

No obstante, la mixtura entre lo juvenil y la arena apuntan a lo que el Comité Olímpico Internacional incorporó a su agenda con la intención de seguir expandiéndose a nuevos horizontes.

De esa idea madre surgió en nuestro país el programa Playa Olímpica, que no solo servirá de excusa para darle vida al nuevo Ciclo Olímpico 2025-2028 sino que, junto al Emder (el Ente Municipal de Deportes y Recreación del partido de Gral. Pueyrredón), promoverá la candidatura de Mar del Plata como sede para organizar los Juegos Suramericanos de Playa 2027

Esos Juegos ya tuvieron cinco ediciones: Montevideo-Punta del Este 2009, Manta 2011, Vargas 2014, Rosario 2019 y la última, Santa Marta 2023, que como "rarezas" contó con tenis de playa, lucha libre de playa y remo costero.

Los olímpicos Paula Pareto (judo), Cecilia Carranza (vela), Rocío Sánchez Moccia (hockey), Florencia Borelli (atletismo), Macarena Ceballos (natación), Walter Pérez (ciclismo, además de ser presidente de la Comisión de Atletas del COA), Juan Curuchet (ciclismo), Sofía Sánchez (natación artística), Leandro Usuna (surf) y Germán Chiaraviglio (atletismo), entre otros, apoyaron la iniciativa.

En ese sentido, desde el último jueves y hasta el 9 de febrero, en cuatro localidades de la costa bonaerense se llevan a cabo actividades de atletismo, básquet 3x3, beach handball, beach volley, fútbol playa, roller, rugby playa, skate, surf–SUP, tejo, tenis de mesa, yoga y zumba.

El primer programa informado es el siguiente:

Mar del Plata (Playa Varese): beach tennis (abierto), básquet 3x3, surf, actividades recreativas, beach handball (4 Naciones) y beach volley (circuito argentino mayor).

Pinamar: beach volley (circuito argentino mayor), clínica de destrezas de rugby, surf, actividades recreativas y clínica de hockey.

Chapadmalal: surf, Museo Olímpico Argentino, beach volley (Sudamericano) y skate.

Cariló (balneario Cozumel): clínica de rugby, tenis de mesa, surf y clínica de hockey.

Por esa razón, por ejemplo, los planteles nacionales de beach handball trabajaron en el Cenard durante diciembre de cara al Torneo 4 Naciones de Mar del Plata en un año que tendrá a los World Games en China, en agosto, como epicentro.

Además, el COA anunció varias clínicas entre las que se encuentra una de Rocío Sánchez Moccia, capitana de Las Leonas en París 2024, prevista para el viernes 24 en Cariló.

El puntapié de Playa Olímpica se dio en el marco de “Mar del Plata levanta el telón”, el tradicional evento de lanzamiento oficial de la temporada. Allí, Mario Moccia, presidente del COA, estuvo acompañado de la mejor patinadora de la historia nacional, Nora Vega.

La marplatense, de 61 años, fue cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana, además de ganar el Olimpia de Oro en 1995.

Escenario Olímpico

De acuerdo a lo comunicado por el COA, la novel propuesta "busca crear un espacio recreativo, educativo y de alto rendimiento, promoviendo la vida saludable, la inclusión y el cuidado del ambiente".

En tanto, ofrece un programa "que contempla actividades recreativas, exhibiciones deportivas, competencias culturales, educativas y de exhibición, además de competencias de alto rendimiento que invita a los veraneantes a participar en forma gratuita de actividades que no solo entretienen, sino que también contribuyen a mejorar su calidad de vida".

Al respecto, Moccia subrayó que "la idea es utilizar al deporte como un elemento estratégico para la gestión, para nuestra sociedad, para la educación y para promover los valores en nuestros jóvenes. Todo va a redundar en una mejor calidad de vida, aunque no sean campeones".

Rumbo a Los Ángeles 2028

Para tomar dimensión, el ciclo olímpico que desembocará en Los Ángeles 2028 contempla varios deportes que son practicados sobre arena o en el mar.

Por ejemplo, de cara a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, se estima que la grilla de deportes integrará al fútbol playa, aguas abiertas, vela y beach volley.

Además, de no haber modificaciones sobre la hora, en los Juegos Panamericanos Lima 2027 habrá aguas abiertas, surf, vela y beach volley.

Mientras que LA 2028 confirmó al remo costero (hará su debut), surf, aguas abiertas, vela y beach volley.