Macron nombró primer ministro de Francia a Michel Barnier
El político conservador de 73 años, es el ex negociador del Brexit. Es un político francés y exmiembro de la Unión Europea.
Después de dos meses sin gobierno y en plena crisis política, Francia tiene un nuevo primer ministro. Fue elegido Michel Barnier, el negociador del Brexit, un gaullista tranquilo, consensual y muy diplomático, que pertenece a los Republicanos (conservadores). Emmanuel Macron cree que encarnará un gobierno técnico, a prueba de balas de un voto de censura. Asume este mismo jueves por la tarde.
Michel Barnier fue recibido por Emmanuel Macron el miércoles por la tarde. Bajo una lluvia torrencial en París se conoció el nombre del primer ministro, cuya ausencia había sumergido al país en una acefalia democrática, que inquietaba a la clase política y a los franceses.
El ballet del palacio de Matignon duró dos meses y medio. Macron quería demostrar que, aun derrotado en las elecciones legislativas, mantenía su poder para elegir a su premier. Los que estuvieron más cerca fueron Cazeneuve, socialista independiente y Xavier Bertrand, republicano, pero los amenazaba hasta anoche un voto de censura del Parlamento.
Después de volver a hablar con Xavier Bertrand durante la jornada del miércoles, Emmanuel Macron y Michel Barnier cenaron juntos en el Elíseo, para discutir su nombramiento a Matignon.
Michel Barnier dijo que estaba "disponible". “Si el presidente lo llamara, estaría listo”, dijeron quienes lo rodeaban estos días. El mismo Kohler también lo recordó a principios de semana.
Michel Jean Barnier, nacido el 9 de enero de 1951, es un político francés y exmiembro de la Unión Europea. Miembro de una serie de partidos gaullistas (UDR, RR, UMP y los Republicanos), ha ocupado varios puestos en el gabinete francés, entre ellos, ministro de Medio Ambiente de 1993 a 1995, ministro de Estado de Asuntos Europeos de 1995 a 1997, ministro de Asuntos Exteriores de 2004 a 2005 y ministro de Agricultura y Pesca de 2007 a 2009.
A nivel de la Unión Europea (UE), fue comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de 2010 a 2014 y vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) de 2010 a 2015.
De octubre de 2016 a noviembre de 2019, fue el negociador jefe de la UE en el Grupo de Trabajo para la preparación y conducción de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (Task Force 50/TF50), y luego de 2019 a 2021 fue jefe del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea para las Relaciones con el Reino Unido.
En agosto de 2021, Barnier anunció que se presentaría a la presidencia de Francia en las elecciones presidenciales francesas de 2022. Pero no logró obtener el apoyo suficiente en el Congreso de los Republicanos de 2021. Ahora fue nombrado primer ministro por Macron. (Clarín)