El Gobierno va por las jubilaciones de privilegio: qué dice el proyecto que impulsará en Diputados
Funcionarios del Gabinete recibieron a diputados de La Libertad Avanza, el PRO y el MID en la Casa Rosada.
El Gobierno acordó esta tarde con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados avanzar en un proyecto para que se eliminen las jubilaciones de privilegio.
La decisión se tomó en el encuentro legislativo que se realizó en Casa Rosada, donde integrantes de La Libertad Avanza, del PRO y del MID se encontraron con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y con Lisandro Catalán, vicejefe de Interior.
“Se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional invite formalmente a los expresidentes y exvicepresidentes, que actualmente perciban asignaciones previstas en la Ley 24.018, a renunciar a los privilegios previsionales de dicha ley y a percibir en su lugar un monto equivalente al 80% de la remuneración del Presidente en ejercicio”, dice uno de los artículos del proyecto.
Además, el escrito propone que cuando se promulgue la ley, existirá un plazo de 60 días para que el Gobierno publique en el sitio Argentina.gob.ar la nómina actualizada de los exfuncionarios que aceptaron dejar de recibir su jubilación de privilegio y quienes no.
El proyecto está firmado por Óscar Zago y Eduardo Falcone, legisladores del MID.
Por “jubilaciones de privilegio” se conocen a los regímenes especiales que, por cuestiones particulares de algunas actividades o por mérito, reciben determinados trabajadores o funcionarios públicos.
De acuerdo con el centro de datos del portal Chequeado, actualmente el Estado argentino paga 14 jubilaciones de privilegio de expresidentes y exvicepresidentes por el equivalente a 432 jubilaciones mínimas.
Entre quienes reciben el beneficio se encuentran los exmandatarios Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y María Estela Martínez de Perón.
También cobran una pensión las viudas de Fernando de la Rúa (Inés Pertiné); Carlos Menem (Zulema Yoma), Marcelo Levingston (Bety Andrés); y la hija de José María Guido (Amalia Guido).
En tanto, los exvices Gabriela Michetti, Amado Boudou, Julio Cobos y Daniel Scioli reciben el pago. (TN y Chequeado)