Cuáles son los vuelos cancelados en Bahía por el nuevo paro de gremios aeronáuticos
La medida de fuerza de pilotos y tripulantes comenzará al mediodía y será una de las más duras en el actual conflicto con el gobierno nacional.
A partir del mediodía de hoy y durante 24 horas, alrededor de 319 vuelos y unos 37 mil pasajeros se verán afectados en todo el país por un nuevo paro de los gremios aeronáuticos, que reclaman mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
En Bahía Blanca, esta mañana llegó el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas y regresó a Aeroparque, pero los dos viajes previstos para la media tarde y el atardecer ya fueron cancelados por la aerolínea de bandera.
Del mismo modo, el viaje matutino de este sábado tampoco se realizará, aunque sí está previsto que funcione el servicio de la tarde. Sin embargo, podrían darse situaciones complejas por la necesidad de reubicar pasajeros de los vuelos que no salgan durante el período de huelga.
Además de los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina, en las últimas horas se sumó a la medida de fuerza personal de servicios de rampa en el Aeroparque Jorge Newbery, por lo que también se perjudicarán aquellos que compraron sus pasajes con empresas low cost como Flybondi y JetSmart.
Según la conducción de Aerolíneas Argentinas. alineada con el gobierno de Javier Milei, el costo económico de la huelga superará los 2,5 millones de dólares producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados.
Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, 5500 a destinos regionales y 3500 al Caribe, Estados Unidos y Europa.
Volviendo a la situación de nuestra ciudad, ayer el el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Regional Bahía Blanca, Gabriel Cintioli, dijo:
"Para Bahía es malísimo que haya una sola compañía aérea, porque además tiene un dominio exorbitante con las tarifas. Imaginate que el trayecto de Buenos Aires a Córdoba tiene un valor de $70 mil cuando el de Bahía Blanca a Buenos Aires sale el doble y son las mismas horas de vuelo".
El vocero presidencial Manuel Adorni, en el marco de esta serie de protestas gremiales que empezaron en agosto, advirtió días atrás que el gobierno no descarta privatizar Aerolíneas Argentinas. Otra opción es declarar el servicio esencial, limitando la posibilidad de protestas que impidan brindar el servicio.
Por si fuera poco, tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos en las últimas horas por negarse a trasladar dos aviones Embraer 190 que debía ser devueltos al Lessor (empresa que se dedica al alquiler de aeronaves), aduciendo que “no avalarían” el vaciamiento de la empresa.
La negativa de los pilotos se debió a una directiva de APLA, liderada por el sindicalista y miembro del Directorio de Aerolíneas, Pablo Biró, argumentando estar en contra del “achique” de la compañía.
De acuerdo con el gobierno, no trasladar esas aeronaves le acarrea a Aerolíneas una multa del orden de los 26 mil dólares por cada aeronave, más los gastos derivados del incumplimiento de la devolución de acuerdo con la finalización del contrato.
Calculando el mes de demora de entrega, más los posibles daños a reclamar por el Lessor por el retraso, la suma que debería afrontar Aerolíneas sería de 800 mil dólares.