Según la canciller Mondino, la oposición a Maduro ganó por más del 35 %
Mientras sigue la tensa espera por los resultados de las elecciones en Venezuela, la ministra argentina aseguró que se impuso Edmundo González Urrutia.
Cerca de la medianoche argentina, más de tres horas después del cierre de las urnas en Venezuela, la canciller argentina Diana Mondino posteó un contundente mensaje en la red X contra el actual presidente Nicolás Maduro:
"Maduro: RECONOZCA LA DERROTA. La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora. Perdieron en todos los estados por más de 35%. No hay fraude ni violencia que oculte la realidad".
Los datos de Mondino son extraoficiales, ya que sobre el filo del inicio del lunes todavía no hay números de la Cámara Nacional Electoral venezolana.
En las calles se atribuyen el triunfo tanto Maduro como los seguidores del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Del lado oficialista, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y uno de los máximos líderes del chavismo, Diosdado Cabello, arengó a sus adherentes, habló de una nueva victoria y pidió cantarle el cumpleaños a Hugo Chávez, quien este domingo 28 de julio hubiera cumplido 70 años.
El régimen chavista comenzó hace 25 años y desde entonces ganaron todas las elecciones Chávez y Maduro, aunque se trata de un régimen socialista autoritario, que impide el normal desenvolvimiento de la oposición. De hecho, la líder antichavista Corina Machado tiene prohibido presentarse a elecciones y por eso surgió la figura de González Urrutia como alternativa.
El régimen dictatorial de ese país, entre otras tragedias, provocó oleadas inmigratorias de cientos de miles de venezolanos que se fueron a buscar mejor vida a otros países.
En Argentina se estima que viven unos 220 mil venezolanos, de los cuales solo un poco más de 2.600 fueron habilitados a votar.