Israel acepta continuar las negociaciones para liberar rehenes
Mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, las conversaciones para una tregua se encallaron a inicios de mayo.
El gabinete de guerra israelí dio luz verde a la reanudación de las negociaciones para conseguir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, donde el ejército llevó a cabo nuevos bombardeos este jueves. La decisión fue tomada después de que se difundiera un video de cinco mujeres soldados israelíes siendo secuestradas el 7 de octubre.
Las familias de las cinco soldados autorizaron a que se difundieran las imágenes, en las que se las ve sentadas en el suelo, con las manos atadas en la espalda, algunas con el rostro ensangrentado. "Estas imágenes muestran el trato violento, humillante y traumatizante que estas mujeres sufrieron el día de su secuestro", afirmó en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes.
En respuesta al video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que seguirá luchando contra Hamas para "garantizar que lo visto en esta noche no vuelva a ocurrir". Su gabinete de guerra, que se reunió por la noche del miércoles, "ordenó al equipo de negociadores regresar a la mesa para conseguir el regreso de los rehenes", indicó un alto funcionario del gobierno.
Mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, las conversaciones para una tregua se encallaron a inicios de mayo por los desacuerdos entre ambos bandos.
En respuesta al ataque del 7 de octubre, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista palestino y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, donde Hamas —que Israel, la Unión Europea y Estados Unidos consideran como un grupo terrorista— gobierna desde 2007.
Al menos 35.709 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en esta ofensiva, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Otra noche de bombardeos
Por la noche del miércoles se escucharon en toda Gaza bombardeos y disparos de artillería, según equipos de la AFP. La defensa civil gazatí indicó que 26 personas, incluyendo 15 niños, murieron en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, en dos bombardeos aéreos israelíes antes del amanecer.
En Jabaliya, también en el norte, el ejército israelí indicó que "apuntó a varios terroristas de Hamas en bombardeos contra infraestructuras militares utilizadas para almacenar armas". En Nusseirat, en el centro del territorio palestino, un grupo de habitantes examinaban los escombros de una casa destruida por un bombardeo israelí.
Las hostilidades continúan igualmente en el sur de Gaza, concretamente en Rafah, según testigos, donde las tropas israelíes entraron el 7 de mayo con la intención de llevar a cabo una gran ofensiva. Unos 800.000 palestinos se vieron obligados a huir de Rafah hacia otros lugares de Gaza, según la ONU. (Clarín)