Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Millonario fraude informático a una empresa de Bahía: el único detenido negó los cargos

Inti Agustín Viñuales declaró por más de 3 horas ante el fiscal Rodolfo De Lucia. Se dedica al arbitraje en el mercado de criptomonedas.

La firma Ecosur resultó la perjudicada en una maniobra con criptomonedas.

El único detenido por una millonaria estafa que sufrió el año pasado la empresa local Ecosur S.A. negó los cargos en su contra al declarar por más de 3 horas ante el fiscal Rodolfo De Lucia.

Se trata de Inti Agustín Viñuales, quien había sido detenido en la Capital hace dos semanas y está siendo asesorado por el abogado capitalino Miguel Ángel Pierri y su colega local Valentín Fernández.

El joven está sospechado de formar parte de una maniobra delictiva informática para despojar de más de 150 millones de pesos a la firma constructora bahiense, perteneciente al grupo Bojanich.

"La causa se inició en octubre de 2023, cuando el responsable de la firma radicó la denuncia dando cuenta de que se estaban realizando una serie de pagos y el sistema le solicitaba a la empleada el usuario y las claves token de manera reiterada, hasta que lograron determinar el faltante de dinero", señalaron.

La investigación determinó que el dinero fue dividido y transferido a nueve cuentas con distintos titulares, para luego ser desviado a otras 36 y posteriormente a nuevos destinos, para finalmente adquirir criptomonedas

En distintos allanamientos, además de la detención de Viñuales, se secuestraron documentación, 16 celulares, 4 notebooks, 3 CPU's y criptomonedas.

Qué dijo

En su declaración indagatoria, el acusado -que hoy permanece detenido en la alcaidía de Villa Floresta- le dijo al fiscal De Lucia que era inocente.

"Dijo que se dedica a hacer arbitraje para Binance (compañía que opera con intercambio diario de trading de criptomonedas) y que en este caso lo que hizo, como cualquier día de su trabajo, es pasar dinero a criptomonedas. Dijo que no conoce a nadie, no tiene vínculo previo ni forma parte de ninguna organización delictiva", explicó una fuente del caso.

Agregó que en este tipo de mecanismos, solo verifica la cuenta de Binance y que el CBU es del titular de la cuenta, con lo cual la operatoria de arbitraje que realiza es lícita.

Los abogados Pierri y Fernández le entregaron al fiscal certificación contable e impositiva y otra documentación que respaldan los dichos del imputado.

Mientras se aguarda que De Lucia resuelva la situación procesal de Viñuales, están pendientes de definición un pedido de excarcelación a su favor (lo tiene la Cámara Penal) y otro de arresto domiciliario (en este caso interviene el juzgado de Garantías).