Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

"Era el sueño de chiquito": el tenis de mesa estará presente en los Juegos Olímpicos

El mendocino Santiago Lorenzo ganó la clasificación en single, tras superar al estadounidense Nikhil Kumar por 4-1.

Fotos: ITTF y Panam Sports

Argentina llegó a los 105 clasificados a los Juegos Olímpicos gracias a la enorme tarea realizada por el mendocino Santiago Lorenzo en tenis de mesa.

El oriundo de San Rafael logró la plaza al superar al estadounidense Nikhil Kumar por 4-1 en la definición del Preolímpico que se disputa el Lima, Perú.

Lorenzo se quedó con el mano a mano en La Videna con sets de 1-9, 16-14, 11-6, 9-11 y 11-3.

"Era el sueño de chiquito, poder estar en un Juego Olímpico. ¨He hecho un torneo buenísimo, desde el primer partido, que lo afronté con mucha seriedad", dijo visiblemente emocionado al finalizar el torneo.

En su camino por la llave 1, Lorenzo debutó directamente en cuartos de final donde venció por 4-0 (11-5, 11-5, 11-6 y 11-7) al dominicano Jiaji Wu. En semifinales le ganó al chileno Nicolás Burgos por 4-3 (5-11, 11-6, 11-9, 11-13, 11-6, 4-11 y 11-9) y ya en la definición, derrotó a Kumar.

El torneo que se disputa hasta el sábado 18 en La Videna también cuenta con la participación de los argentinos Horacio Cifuentes, Ana Codina y Camila Argüelles, que irán en busca de las dos plazas por género que quedan en disputa en la segunda etapa del clasificatorio (viernes y sábado) ya que quedaron eliminados en la primera.

San Rafael está de fiesta

"Nuestro querido Santi Lorenzo, aquel pequeño que a los 7 años comenzó con lo que sería un hobby para jugar en familia, ha alcanzado la cima de su carrera y el sueño de cualquier deportista: ¡clasificar para los Juegos Olímpicos!", compartió la Asociación donde se inició.

"Desde San Rafael, con humildes inicios en una mesa construida por tu abuelo Evaristo, carpintero de profesión, y pintada con amor por tu papá, comenzaste a forjar tu camino —continuó—. Con apenas 14 años, dejaste nuestro querido San Rafael para perseguir tu sueño en Buenos Aires y más tarde en Europa, demostrando un esfuerzo y dedicación sin igual. Desde niño nos lo dijiste: tu sueño era ser olímpico. Sabíamos que ese pequeño tenía un sueño inmenso y que harías todo lo posible para alcanzarlo. Pero también sabemos de las dificultades que tuviste que superar, estando lejos de casa y de tus seres queridos. Sin embargo, nunca dejaste que esos obstáculos apagaran tu pasión y determinación".

"En tus comienzos, tu profesor de toda la vida, Franco Piruzi, fue un pilar fundamental. Franco estuvo ahí, apoyándote y guiándote, siendo una pieza clave en tu formación y en cada paso de este increíble viaje. Nunca perdiste los valores que te definen: humildad, esfuerzo y trabajo. Esos mismos valores que te hicieron destacar en cada competencia y que te han llevado a ser un referente para todos los jóvenes de nuestra comunidad", aseguró la ASRTM.

"Santi, sos el orgullo de San Rafael, un ejemplo de que los objetivos pueden hacerse realidad con dedicación y pasión. ¡Qué emocionante es ver a aquel pequeño, que no sabía el futuro brillante que le esperaba, alcanzar su máximo sueño! Desde tus primeras competencias, siempre te vimos con esas ganas de superarte y la ilusión por lo que el futuro podía traer. Gracias, Santi, por representarnos tan bien y por demostrar que con esfuerzo y dedicación se puede llegar lejos. ¡Todo San Rafael y especialmente la familia de Tenis de Mesa está con vos, celebrando este increíble logro!", cerró el mensaje.

Todos los clasificados, hasta el momento

También tienen un lugar confirmado en París 2024 la nadadora Macarena Ceballos, los tiradores Fernanda Russo, Julián Gutiérrez y Federico Gil, el pentatleta Franco Serrano, los palistas Agustín Vernice y Brenda Rojas, los regatistas Francisco Guaragna, Lucía Falasca, Mateo Majdalani, Eugenia Bosco, Francisco Saubidet Birkner, Chiara Ferretti y Catalina Turienzo, las maratonistas Florencia Borelli y Daiana Ocampo, los remeros Sonia Baluzzo, Evelyn Silvestro, Alejandro Colomino y Pedro Dickson, el esgrimista Pascual Di Tella, el taekwondista Lucas Guzmán y el arquero Damián Jajarabilla.

Además, los tenistas Lourdes Carlé y Facundo Díaz Acosta entrarán si se mantienen entre los mejores 400 del ranking individual —algo que ya es un hecho— y la Argentina no selecciona otros cuatro tenistas de cada género. Mientras que nuestro país ya se aseguró dos lugares en equitación (uno en salto y otro en concurso completo) y uno más en ciclismo ruta.

Los Leones (hockey masculino), Las Leonas (hockey femenino) y Los Gladiadores (balonmano masculino), al margen de Los Pumas y el seleccionado masculino de fútbol, también estarán en la cita olímpica pero naturalmente confirmarán sus delegaciones más adelante.