Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Posse informó cuánto cobran el Presidente y los integrantes del gabinete

Los sueldos de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo fueron confirmados por el ministro coordinador en sus respuestas por escrito a los senadores.

Tras la polémica por la suba de las dietas que se autovotaron los senadores a mano alzada, y la marcha atrás en el aumento para el personal jerárquico del Ejecutivo que tuvo que dar Javier Milei en marzo, desde el Gobierno se informó oficialmente cuánto gana el presidente, la vicepresidenta y los integrantes del Gabinete.

El sueldo del primer mandatario asciende a $ 4.066.018 en bruto, monto que incluye un salario básico de $ 1.807.295,63 y una compensación por las responsabilidades del cargo de $ 2.258.722. En dólares, al cambio oficial, el monto equivale a unos USD 4.500. Con los descuentos, principalmente por el impuesto a las Ganancias y el aporte jubilatorio que alcanzan el 36 %, Milei recibe en mano unos $ 2.600.000.

Por su parte, Victoria Villarruel, presidenta del Senado, percibe una cifra ligeramente inferior: $ 3.764.820. Este monto se compone de un sueldo básico de $ 1.747.023 y otros $ 2.017.797 por responsabilidades adicionales. La cifra está lejos de lo que cobrarán los senadores a partir de este mes, luego del aumento que se otorgaron en abril. La dieta de los representantes de las provincias pasará a $ 7,2 millones en bruto, que —luego de los descuentos— les dejará, en mano, más de $ 4,5 millones. Más del doble del $ 1,7 millón neto que cobraron el mes pasado.

Los montos fueron informados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el extenso informe de 1.131 páginas que le envió a los senadores en respuesta a sus 1.286 preguntas, como anticipo de su primera presentación ante el pleno del Senado, que se desarrolla desde las 11 de la mañana. La información fue brindada a partir de una pregunta del senador radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego.

En la respuesta de la página 150, también se precisan los sueldos de los 8 ministros del actual Gabinete de Milei y del propio jefe de Gabinete: recibieron en mayo $ 3.584.006 por recibo, remuneración que se compone de $ 1.626.499 de básico y $ 1.957.506 por sus responsabilidades de gestión. A eso debe restarse el descuento de Ganancias —todos los integrantes del Ejecutivo pagan este tributo— y el jubilatorio.

Con jerarquía de ministro también cobran ese sueldo la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Todos fueron ascendidos con rango ministerial el 19 de abril pasado.

Por su parte, los secretarios de Estado —como es el caso del vocero presidencial, Manuel Adorni, ascendido el 17 de abril de subsecretario a ese rango— perciben $ 3.282.709 en bruto, entre un sueldo básico de $ 1.566.200 y $ 1.716.508 por sus responsabilidades adicionales.

"Voy a tener las mismas tareas con otro rango y jerarquía", explicó Adorni en ese momento en la conferencia de prensa el día que fue publicada la resolución.

Con ese mismo rango de secretaria de Estado fue designada, el 17 de abril, María Ibarzabal Murphy, a cargo del área de Planeamiento Estratégico Normativo, que está bajo la órbita de la Presidencia. Flamante funcionaria de la Casa Rosada, estuvo participando del plenario de Comisiones en el Senado en el debate de la Ley Bases que promueve el Gobierno, como principal ladera del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para negociar la letra chica del texto aprobado en Diputados.

Finalmente, los subsecretarios ganan $ 2.981.513 en bruto, con un sueldo básico de $ 1.505.962 y $ 1.475.551 por responsabilidades del cargo.

La fuente de la información de los sueldos de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo es la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública. Si bien los montos —según el informe— son los de marzo, fuentes oficiales confirmaron que no sufrieron aumentos.

Tras la polémica desatada en marzo pasado por el aumento del 48 % para el presidente y los demás cargos jerárquicos, denunciada por la diputada opositora Victoria Tolosa Paz, el Gobierno decidió anularlo, a través del decreto 235/24, por lo cual se volvió a los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023. De esta manera, se desvincularon los aumentos de los cargos más altos del Poder Ejecutivo de la homologación de los acuerdos paritarios de los trabajadores del Estado.

Con sueldos más altos que el presidente

El Gobierno quiere congelar los sueldos del personal jerárquico para evitar que otros funcionarios del Estado cobren más que el presidente. En ese sentido, y en base a una iniciativa de la diputada del PRO Silvia Lospenatto, el Ejecutivo quiere fijar un tope salarial de 20 salarios mínimos, vitales y móviles —que hoy equivaldrían a $ 4.056.000— para las cabezas de los tres poderes del Estado, en el marco del paquete de leyes "anticasta" que Milei anunció que enviaría al Congreso.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, ya presentó en marzo un proyecto en esa misma línea para igualar los sueldos de todos los integrantes del sector público nacional. Titulado como "Ley de equiparación y limitación de remuneraciones en el sector público", el texto establece que "el presidente de la Nación percibirá la remuneración mensual más alta del Sector Público Nacional, no pudiendo ser la misma superior a los veinte (20) salarios mínimos, vitales y móviles, por todo concepto". En la iniciativa se establece que ningún dirigente de ningún organismo de cualquiera de los tres poderes del Estado podrá obtener ingresos más altos, su actualización dependerá de la movilidad jubilatoria, y el ahorro generado se destinará a la ANSES para garantizar el pago de jubilaciones.

Hoy los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cobran entre dos y cuatro veces lo que percibe el primer mandatario. Y hay funcionarios jerárquicos dentro de la propia Administración Pública que perciben un salario cinco veces mayor al del presidente. Es el caso de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, quien cobró en abril $ 22.417.654 en bruto. En tanto, la directora de la Aduana, Rosana Lodovico, cobró $ 11.837.266 por recibo. (Infobae)