Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Habló el papá de uno de los condenados por el crimen de Báez Sosa

Lo sostuvo Eduardo, el padre de Matías Benicelli. "Mandar a un chico de 20 años a que no salga más de la cárcel no es justicia", sostuvo.

“Mi hijo dijo que no mató a Fernando, y le creo”, dijo.

El padre de Matías Benicelli, uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, habló para defender a su hijo. "Él dijo que no mató a Fernando, y le creo", aseguró Eduardo. Lo hizo casi 20 días después de que Benicelli y Máximo Thomsen cambiaran de abogado y rompieran la estrategia de bloque de los rugbiers.

"Mi hijo no mató a Fernando, te aseguro que no. Es lo primero que me dijo la primera vez que lo vi en prisión, y le creo", sostuvo Eduardo Benicelli, en una entrevista con el noticiero Telenoche, de eltrece.

Benicelli fue uno de los cinco condenados a prisión perpetua por la coautoría del asesinato de Fernando, una pena que recibieron en febrero de 2023 y que fue confirmada el mes pasado por la Cámara de Casación Bonaerense. También Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano y Ciro Pertossi recibieron perpetua.

"Me gustaría que se haga justicia. Todo el mundo pide justicia, pero esto que se hizo de mandar a un chico de 20 años a que no salga más de la cárcel, no es justicia", evaluó Eduardo Benicelli sobre la situación de su hijo, que —como el resto de los condenados— está alojado en un pabellón aislado de la Alcaldía 3 de Melchor Romero.

El padre de uno de los rugbiers condenados se quebró en distintos pasajes de la entrevista. El momento en donde no pudo continuar con la conversación fue cuando le consultaron si había podido hablar con su hijo sobre todo lo que había pasado aquella noche.

"No hablé de lo que pasó. No pude hablar, no se lo pregunté. Pero llorando me dijo 'papá, yo no lo maté'", expresó ya con la voz entrecortada. Luego de unos segundos sin poder hablar, continuó: "Esa fue toda mi charla. Es lo único que me contestó a través de la reja".

Luego el hombre mostró algunos videos que ubican a su hijo en la escena del crimen de Baez Sosa, pero alejado del joven asesinado: "Ahí se ve claramente que no participó. Miro y miro los videos y mi hijo no está pegando. Está lejos del chico fallecido", justificó y completó: "La justicia lo condenó, pero hay cosas que yo las veo y no es lo que hizo mi hijo".

En otro tramo de la entrevista habló sobre cómo era su hijo antes de ser acusado y condenado por el crimen de Fernando: "Matías estudiaba a la mañana y a la tarde me venía a acompañar al taller. Jugaba mucho al fútbol. En Zárate hay dos clubes, uno de fútbol y otro de rugby y él jugaba al fútbol. Le gustaba ir a pubs, no tanto a boliches y bueno, un día vino y me dijo que se iba a ir con estos chicos una semana a Gesell, que ya tenían alquilada una casa", contó, alejando a su hijo de su condición de rugbier.

Sobre cómo se entero lo que había pasado, el padre de Matías Benicelli dijo que fue a través de los medios de comunicación: "Me enteré al otro día a la mañana, vino la madre y me dijo que Matías no había llamado y que estaba preocupada. Después me dijo que hubo una pelea y un chico muerto. Lo primero que pensé fue que era él. En la tele decían que había un grupo de Zárate involucrado, entonces agarré el auto y me fui a Gesell. Así me enteré".

Para el final expresó enojo por el accionar del abogado: "Nosotros estábamos representados por alguien y era a quien seguíamos. Si yo veo la sentencia que tiene digo que no actuó bien. Me gustaría creer en la justicia de este país y el que le hizo algo a alguien que lo pague, pero no por lo que no hizo".

La condena a perpetua para Matías Benicelli y el cambio de abogado

El 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores condenó a perpetua a Máximo Thomsen (24), Matías Benicelli (24), Enzo Comelli (24), Luciano Pertossi (22) y Ciro Pertossi (23), por considerarlos autores del homicidio de Báez Sosa, aunque Casación ahora le quitó el agravante de "alevosía" y mantuvo el de "premeditación".

Además, sentenció a 15 años, como "partícipes secundarios", a Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (25).

Ante esto, a principios de abril tanto Thomsen como Benicelli designaron nuevos abogados. "A pesar de mi intención de declarar en el debate para esclarecer algunas inconsistencias, incongruencias y contradicciones surgidas en el debate, no pude hacer uso de ese derecho, debido a la expresa indicación de mi defensor", aseguró Benicelli en el escrito, al que accedió Clarín, en crítica referencia a la estrategia adoptada por su defensor Hugo Tomei durante el juicio oral.

Para el joven, el hecho de haber tenido todos los acusados al mismo abogado defensor "generó un conflicto de intereses personales" que perjudicó su "derecho de defensa en juicio".