Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

TikTok, a un paso del bloqueo: el Senado de los EEUU aprobó la ley que prohíbe el uso de la aplicación

La iniciativa exige que la app china pase a manos de una firma local para seguir activa en ese país. Resta la firma de Biden, que dijo que apoyaría la medida.

EE.UU. vs. TikTok: nuevo capítulo en un enfrentamiento de larga data.

Tras el paso por la Cámara de Representantes, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de TikTok, a menos que las operaciones de la red social de origen chino pasen a manos de una compañía local. El bloqueo a la app tuvo 79 votos positivos y 18 negativos. Ahora, se espera la firma del presidente de aquel país, Joe Biden, para su puesta en marcha.

El sábado, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense había aprobado la movida, ahora confirmada por el Senado, con 360 votos a favor y 58 en contra. El nombre del proyecto es elocuente: “Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”.

En línea con esa denominación, TikTok —una red social que es controlada por la empresa ByteDance— ha sido acusada de recopilar información de los usuarios para entregarla al gobierno chino. En un poco habitual consenso entre demócratas y republicanos, se calificó a la aplicación como un “riesgo para la seguridad nacional”. 

Tras la aprobación con amplia mayoría, la ley espera la firma de Biden, que anteriormente dijo que apoyaría la movida si el Senado entregaba su visto bueno. Cuando eso ocurra, TikTok estará frente a dos vías obligatorias: desprenderse de sus operaciones en Estados Unidos, vendiéndolas a una compañía local; o ser bloqueada en aquel territorio.

El proyecto de ley se había estancado en marzo y que tras una revisión ha recibido un tratamiento prioritario. Originalmente, se le otorgaba a ByteDance un lapso de seis meses para vender la aplicación; y en la nueva versión, hoy aprobada por el Senado, el lapso se estira hasta los 12 meses.

Nueva arremetida de EE.UU. contra TikTok: ¿será la definitiva?

Siguiendo a Engadget, la reciente aprobación de la Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros “está lejos de ser el primer esfuerzo en ese país para forzar la prohibición o la desinversión de la aplicación”. Sin embargo, en esta ocasión ha recibido mucho más apoyo.

En la presidencia de Donald Trump, la app china también estuvo contra las cuerdas cuando se forzó la venta a la compañía estadounidense Oracle. Luego, ByteDance intensificó sus esfuerzos para calmar las preocupaciones al abrir oficinas en EE.UU. y promocionar numerosos sistemas de seguridad y privacidad en la red social de videos breves.

TikTok, que tiene cerca de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, calificó a estos esfuerzos como “inconstitucionales” y señaló que van en desmedro de la libertad de expresión.

Además, el grupo asiático comentó que la medida afectará a miles de empresas estadounidenses que reditúan con su presencia en la aplicación. En ese marco, desde ByteDance adelantaron que presentarán un recurso legal para frenar la ejecución de dicha ley. (TN)