Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Brasil quiere explotar el petróleo en la Amazonia pero choca con la resistencia indígena

Visitas a cuatro aldeas indígenas, entrevistas con más de una docena de líderes locales y documentos no divulgados anteriormente muestran una creciente oposición.
 

La energética estatal Petrobras se topó con una creciente resistencia de grupos indígenas y agencias gubernamentales a su principal proyecto de exploración, que abriría la parte más prometedora de la costa norte de Brasil a la extracción de petróleo.

La agencia ambiental Ibama denegó a Petrobras una licencia para realizar perforaciones exploratorias en alta mar en el área de Foz do Amazonas el año pasado, citando posibles impactos en los grupos indígenas y el sensible bioma costero. 

Pero un llamado de Petrobras para que Ibama revoque su decisión obtuvo un poderoso respaldo político, con el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Visitas a cuatro aldeas indígenas, entrevistas con más de una docena de líderes locales y documentos no divulgados anteriormente muestran una creciente oposición organizada al intento de Petrobras de revertir la suspensión de las perforaciones exploratorias.

En julio de 2022, el Consejo de Caciques del Pueblo Indígena de Oiapoque (CCPIO), un grupo que representa a más de 60 pueblos indígenas de la zona, pidió a los fiscales federales que se involucraran, denunciando una presunta violación de sus derechos.

Los fiscales brasileños tienen el mandato de proteger a los pueblos indígenas, y a menudo se ponen de su lado en disputas con empresas o gobiernos federales y estatales, informó la agencia de noticias Reuters. (NA)