Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

El Renaper negó la filtración de una base de datos con más de 65 millones de registros

Lo había informado un especialista en ciberseguridad y fue desmentido por fuentes oficiales del Gobierno nacional.

Una nueva filtración de datos personales que tiene el Estado de la población argentina se puso a la venta en una web de hackers y generó preocupación por el volumen y la magnitud de los registros.

En concreto, lo que se ofrece es la presunta base de datos completa del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que supera los 65 millones de registros. Pero desde el Ministerio del Interior, de quien depende el organismo, negaron la denuncia y aseguraron que no hubo hackeo ni filtración.

Según indicó el experto en Seguridad Informática, Cristian Borghello, la filtración incluye: código fuente, API, contraseñas. Fotos y huellas. “Esta publicación es peor que las anteriores (si cabe) porque han publicado el código fuente, las APIs y los accesos a los web services”, detalló a través de su cuenta de X, en la que adjuntó capturas de pantallas de los datos que se ofrecen.

 

Pasadas las 21.30, el Ministerio del Interior, emitió un comunicado en el que indicó: “A raíz de versiones periódicas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad Danaide S.A confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información”.

 

“Además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real. Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo”, detallaron en el texto.

El comunicado cierra: “Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día”. (La Nación)