Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Los precios mayoristas aumentaron 5,4% en marzo y acumulan 330,6% en 12 meses

La inflación mayorista acumuló una suba del 37% en lo que va del 2024. El valor de los productos nacionales se incrementó en un 6,2% mientras que los importados cayeron un 1,7%.

Fotos: TN

Los precios mayoristas subieron un 5,4% en marzo respecto de febrero y acumularon un incremento del 330,6% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De esta manera, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se ubicó 5,6 puntos por debajo de la inflación minorista de ese mes, que fue del 11%.

A partir de los datos difundidos, la variación de marzo se explicó por la suba del 6,2% en los productos nacionales y una caída de 1,7% en los importados.

Si bien se trata de una inflación de dos cifras, los datos de marzo resultaron mucho menores al pico de diciembre cuando, tras la devaluación, la variación de precios al por mayor había pegado un salto brusco del 54% en apenas un mes.

Cuál fue el aumento de los precios mayoristas en marzo


El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas que en marzo registraron los siguientes datos:

  • El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 5,4% en marzo y del 330,6% en los últimos 12 meses.
     
  • El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 4,9% en el tercer mes del año y de 320,5% en la comparación interanual.
     
  • El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 5% en marzo y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 311,7%. (con información de TN)