Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

“Los delegados somos como el número ‘5’ de un equipo de fútbol”, dijo Claudio Montiel

"Nos comunicamos por whatsapp, bajamos información y estamos pendientes de todo lo que sucede en cada secretaría del gremio. Luego trasladamos las novedades a nuestros compañeros”, sostuvo Montiel, a cargo de la secretaría de Organización e Interior. 

 

“Los delegados somos como el ‘5’ de un equipo”, dijo Claudio Montiel


La función del delegado es muy importante tanto para los trabajadores, de las empresas y comercios, como para la Asociación Empleados de Comercio. Forman parte de una columna vertebral que hacen al funcionamiento diario en todo lo relacionado con lo gremial y lo social.

En la AEC esa función recae en Claudio Montiel, quien está a cargo de la secretaría de Organización e Interior. 

“El delegado colabora estrechamente con el gremio en todos los eventos, y eso requiere de un gran compromiso. Ser parte, junto con la comisión directiva de la AEC, de la organización de fiestas importantes como el Día del Niño, con una asistencia de más de 6.000 personas; Jubilados (más de 600 abuelos) y La Mujer (más 1.200), entre otras, requiere de una gran participación”, contó Montiel, quien inició la gestión en 2012, cuando Miguel Aolita asumió en el gremio como secretario general.

“Me invitó a participar, aprendí de él y me fui instruyendo con cursos. Hoy contamos con un cuerpo de delegados de más de 60 personas, que están a cargo de unas 1.500 empresas entre Cooperativas, Supermercados Mayoristas y otros comercios importantes”, señaló Montiel.

--¿Un delegado a cuántos trabajadores representa?

--Un comercio con 10 empleados ya puede disponer de un delegado. Si ese número de personas asciende a 51 personas se puede agregar otro delegado y si se llega a 100 personas se agrega un delegado más.

 

--¿Qué se necesita para ejercer el cargo?

--Al delegado se le enseña el trabajo de la sindicalización, la militancia, la fuerza del delegado, la colaboración y todo lo que contiene el Convenio Colectivo de Trabajo. Debe estar preparado para enfrentar distintas cuestiones que puedan surgir en el día a día.

“Hay que hablar con la gente y exponerles los beneficios del gremio de la AEC, comunicar los aumentos de paritarias que en este momento se renuevan mes a mes. Hay que estar bien informado sobre las cuestiones gremiales y atender todas las necesidades, en lo económico y en los social, de los empleados de comercio.

--¿También tienen participación en los eventos del gremio?

--Sí. Hay infinidad de eventos en lo que colaboramos, como la fiesta de los jubilados, donde los delegados hacen de mozos, el Día del Niño, en el que se disfrazan, o bien la competencia pedestre de Empleados de Comercio, donde se colabora asistiendo a los atletas.

 

--Son polifuncionales.

--Somos el “5” del equipo, la rueda de auxilio de todos los compañeros. Si hay una marcha o manifestación el delegado está presente; cuando hay un conflicto entre el empresario y el trabajador, el delegado debe estar al tanto de todo. 

“Por caso, cuando ocurrió el desastre climático el cuerpo de delegados colaboró con la limpieza del predio Ezequiel Crisol. Y en este momento estamos abocados a pintar el SUM de la sede, pero siempe hay una tarea para ejercer”, apuntó.

--Como hace un delegado de un comercio para poder ser parte del cuerpo de delegados.

--Hay que estar inscripto en el Convenio Colectivo de Trabajo (130/75), ser mayor de edad, tener un año de antigüedad en el lugar de trabajo y un año como afiliado. Los delegados se renuevan cada 2 años.

“El delegado representa a su compañero, al sindicato y a la empresa donde ejerce sus labores”, subrayó.

“Nos comunicamos por whatsapp, bajamos información y estamos pendientes de todo lo que sucede en cada secretaría del gremio. Por caso, cuando sale un viaje y hay empleados interesados el delegado traslada la inquietud a Turismo y allí se resuelve la cantidad de cupos y se informan los detalles de cómo será el mismo”, sostuvo.

 

--¿Si hay un conflicto entre la parte patronal y el empleado, el delegado interviene?

--El delegado tiene la facultad de poder resolverlo, porque el delegado debe estar al tanto de lo que sucedió. Si hay un despido, primero se le informa al delgado y luego se exponen las causas, si son o no justificadas. 

“También nos involucramos cuando existe un llamado de atención o temas como el horario o recibos de sueldo. Si el delegado y el empresario no llegan a un acuerdo se le da intervención al gremio”, remarcó.

--¿Cómo es Aolita en el día a día con el delegado?

--Los delegados tienen acceso directo con Miguel Aolita. Incluso, él mismo, muchas veces, nos traslada inquietudes de delegados que necesitan una rápida solución a un problema, los conoce a todos. Eso nos permite estar siempre atentos y salir en defensa de una postura cuando el gremio nos necesita.