Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

AMIA: Memoria Activa y el CELS difundieron una crítica al fallo de Casación

Calificaron como "grave retroceso" la absolución de los acusados de encubrir la "pista siria".
 

La agrupación de víctimas de la AMIA Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionaron el fallo de la Cámara de Casación sobre el atentado contra la mutual judía y calificaron de “grave retroceso” la absolución de los imputados por encubrir la denominada “pista siria”.

“La impunidad en el caso AMIA no es una fatalidad del destino ni sucedió espontáneamente como algunos jueces, políticos, dirigentes comunitarios y medios pretenden instalar”, afirmaron las organizaciones.

“A contracorriente y en soledad, hemos logrado demostrar que esa impunidad se construyó de forma deliberada desde las más altas esferas del Estado argentino”, añadieron, al anunciar que el fallo será apelado ante la Corte Suprema.

Memoria Activa y CELS cuestionaron el capítulo del fallo que, con la disidencia de la jueza Ángela Ledesma,  afirmó que no quedó probado el encubrimiento de la denominada “pista siria”, que conducía a un empresario cercano al ex presidente Carlos Menem.

“De manera arbitraria, los jueces Carlos Mahíques y Diego Barroetaveña resolvieron la absolución de todos los involucrados en la pista. Es este, sin dudas, un grave retroceso en la causa y en el camino hacia lograr verdad y justicia”, enfatizaron.

El principal cuestionamiento apuntó al juez Mahíques, quien “pretendió instalar que el atentado ya está resuelto, y que Irán y la organización Hezbollah son los responsables, cuando no hubo condena judicial alguna contra ellos.

“Esta hipótesis no es novedosa y no debe ser descartada. Sin embargo, fue precisamente el accionar delictivo de los encubridores el que impidió que la información de inteligencia en la que se sustenta esa acusación sea confirmada con prueba judicial suficiente para una condena penal”, insistieron.

Para Memoria Activa y el CELS, “ese mismo accionar encubridor explica que los dos juicios en los que se intentó determinar la responsabilidad de la supuesta ‘conexión local’ del atentado terminaran en absoluciones”. (NA)