Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Se va Dithurbide

Fue intendente municipal, comerciante y destacado innovador industrial.

Hace 79 años, en abril de 1945, se alejó de manera definitiva de nuestra ciudad, el vecino Martín Dithurbide, para fijar su domicilio en la Capital Federal.

“Ha de constituir una nota social de lucidas proyecciones el banquete que será servido esta noche en el Hotel Italia en honor a Martín Dithurbide, organizado por sus amigos con motivo de su inminente partida”. De este modo dio cuenta este diario del alejamiento de uno de los vecinos más reconocidos, laboriosos y respetados. “Larga ha sido su actuación, habiéndose distinguido siempre, tanto en su desempeño en las actividades de orden judicial, como políticas y sociales”.

Dithurbide con su clásico peluquín

Hombre del partido Conservador, fue concejal e intendente electo para el período 1936-40, mandato que interrumpió luego de una crisis política a nivel nacional que lo obligó a terminarlo en calidad de "comisionado provisional".

Durante su gestión se canceló el servicio del tranvía eléctrico, se construyeron las piletas del parque Independencia y los kioscos barcos, ubicados en diferentes puntos del ejido urbano.

Fue además un apasionado industrial, que siempre aceptó nuevos desafíos. Uno de los más trascendentes fue la puesta en marcha de la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia de Buenos Aires, montada en Sixto Laspiur 1.600, utilizando aceitunas cosechadas en terrenos de su propiedad en la zona de Villa Harding Green. También habilitó, a principios de los 50, una fábrica de alimentos para animales con la marca Racionit.

Fábrica de aceite, Sixto Laspiur 1.600

La despedida contó con la presencia, entre muchos otros, de Roberto Arata, Francisco Berardi, Osvaldo Casanova, Rodolfo Dillon, Luis Medús, Manuel Mayer Méndez, Ramón Olaciregui, Roberto Sahores, Octavio Lucero, Raúl Zabala y Gualterio Monacelli.

Martín Dithurbide falleció diez años después, el 11 de julio de 1955, a los 67 años de edad.