Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Hernán Arranz: "Viene una época de grandes cambios positivos para Monte Hermoso"

El intendente se mostró optimista en el marco de los festejos por el 45º aniversario del distrito. "Hay muchos proyectos que nos permitirán dar un salto de calidad en materia de desarrollo sustentable, modernización e infraestructura", dijo.

El frente costero de Monte Hermoso ha tenido un gran desarrollo gracias a las inversiones públicas y privadas. Fotos: Archivo La Nueva.

   Monte Hermoso celebrará mañana el 45º aniversario de su declaración como municipio con un gran encuentro popular en la plaza parque General San Martín y una serie de actividades turísticas, culturales y deportivas.

   “En este nuevo aniversario vamos a celebrar el orgullo que sentimos por ser montehermoseños. Esta es una comunidad unida, que se fortalece en la adversidad, porque tenemos claro hacia dónde queremos ir y de qué forma: con empatía y con solidaridad”, dijo a La Nueva. el intendente Hernán Arranz.

   Para el jefe comunal –quien asumió hace menos de cuatro meses, acompañado por un renovado  gabinete de funcionarios- Monte Hermoso está en un momento bisagra de su historia.

   “Me entusiasma este presente, más allá de todas las dificultades. Estamos dando inicio a proyectos de mucha relevancia, que le van a dar un nuevo salto de calidad a nuestro partido”, enfatizó.

   Arranz destacó que las premisas de su gestión serán la modernización del Estado municipal, el desarrollo cultural, la defensa de las políticas de género y diversidad y la consolidación del Plan de Urbanización y Organización Territorial que presentamos el año pasado, aprobado por la Provincia.

   “La modernización y digitalización del Estado es fundamental. Vamos a trabajar en tal sentido con la Provincia; es un proceso largo, pero estamos en carrera”, dijo Arranz.

   “En lo interno, tenemos que dejar atrás los obsoletos expedientes en papel y avanzar hasta tener un sistema digitalizado ágil y eficiente, que nos permita tener toda la información necesaria en tiempo real con sólo hacer un click en una computadora”, añadio.

   “Y hacia afuera, tenemos que ofrecerle a los contribuyentes un sistema que les permita hacer una gran cantidad de trámites en forma digital, desde su computadora o celular. Hablo desde inscribirse como proveedor y gestionar un carnet de conducir hasta pagar una multa, presentar un plano o sacar un turno en el hospital”, completó.

   En cuanto al desarrollo del área de Cultura, Arranz confesó que es una deuda pendiente. 

   “En Monte hemos tenido logros fantásticos en materia de deporte gracias a la planificación, la gestión y las inversiones que se hicieron durante años, pero en lo cultural no hemos avanzado de la misma forma”, señaló.

   “Esto lo comenzamos a cambiar con la conformación del Foro Cultural y con una obra que creo que será emblemática, como es la creación de la Casa de la Cultura”, agregó.

   El edificio cultural se localizará en una antigua casona de la familia Costa ubicada sobre calle Patagonia, frente a la plaza parque San Martín, conocido durante mucho tiempo como el boliche Tico Tico.

   “Además de remodelarla por completo, construiremos en el predio un domo para 160 personas sentadas. La idea es inaugurarla antes de fin de año con un evento especial que incluya a todas las expresiones culturales del distrito”, sostuvo el intendente. 

   En cuanto al plan de desarrollo territorial del balneario, el funcionario subrayo que se avanzará con la determinación de tres Áreas Protegidas Ambientales.

   “Una de ellas es la zona de las huellas, la otra es la desembocadura del río Sauce Grande y la tercera es un territorio ubicado al norte, donde se unen los dos caminos sinuosos, donde se encuentra el reservorio de agua potable que abastece a nuestra población. El objetivo es preservar estos sitios de intervenciones agresivas”, indicó.

   Arranz dijo que el Plan de Urbanización y Organización Territorial será el plan rector del desarrollo urbano de Monte Hermoso.

   “Ese plan, cuya diagramación nos llevó mucho tiempo, define cómo queremos que crezca nuestro partido y bajo qué condiciones. Queremos afianzarlo y enriquecerlo”, dijo.

   En el plano turístico, Arranz destacó que se continuará con las gestiones para mejorar la infraestructura y forestación urbana.

   “Uno de los proyectos que vamos a arrancar en breve es la puesta en valor del boulevard que hoy separa la ruta de acceso y la calle colectora paralela, en el tramo que va desde la estación de servicio hasta la esquina del Paseo del Pinar”, dijo.

   “Allí se construirá un paseo muy atractivo, con puentes peatonales y nueva forestación”, añadió.

   “Del mismo modo, pretendemos avanzar con la remodelación del frente costero y continuar sosteniendo el calendario turístico al que hemos apostado en las últimas dos décadas, que ha llevado a Monte a ser uno de los balnearios más activos de la Costa Atlántica bonaerense en este sentido”, completó.

   Por último, Arranz enfatizó que se está gestionando con la Provincia una ampliación de la planta de separación de residuos sólidos.

   “Y en materia de servicios, nuestro secretario de Obras Públicas, Marcos Fernández, ya está manteniendo reuniones periódicas con la Cooperativa Eléctrica para ver cómo afrontar las obras necesarias”, indicó.

   “En su momento se hicieron obras troncales multimillonarias, y tal vez no se avanzó tanto en las redes de distribución. Hoy nos falta mejorar la alimentación a sectores de gran crecimiento, como Sauce Grande. Son obras muy costosas, por lo que recurriremos a la Provincia; y, si no es posible, vamos a desarrollar un plan b con la cooperativa para llegar bien al próximo verano”, añadió.

   Con respecto a los servicios sanitarios, Arranz confió que tiene la intención de conformar una Sapem.

   “Necesitamos dar un salto de calidad en cuanto a los servicios de agua y cloacas, por lo que creo que esa es una alternativa viable. Necesitamos otro tipo de prestación, con una empresa estatal que reinvierta lo que recauda para brindar un buen servicio”, cerró. 
 

Los festejos, en la plaza parque

   Los festejos por el 45° aniversario de la creación del municipio de Monte Hermoso comenzarán mañana, a las 12, con un encuentro en la plaza parque General San Martín.

   Allí habrá una feria de emprendedores y un patio gastronómico con food trucks y beer trucks, así como juegos para niños. Además, tocarán bandas locales.

   A las 16, con la presencia de autoridades municipales, vecinos, residentes no estables y turistas, se realizará el corte y degustación de la Torta Aniversario, un clásico de cada 1 de abril en el balneario.

   Las actividades de la jornada se completarán a las 19, con la presentación del libro “Raíces negras”, de Marcelo Celave Villar. Será en la Biblioteca Popular (Patagonia y avenida Bahía Blanca).

   El martes los festejos se interrumpirán a las 11, con el objetivo de dar espacio al homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Será en el Monumento a los Héroes, ubicado en la avenida Patagonia, entre Fossatty y Faro Recalada.

   Luego, desde las 16, los equipos de fútbol de Suteryh y Atlético Monte Hermoso disputarán la Copa Aniversario en el estadio Roberto Di Filippo.