Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Estados Unidos realizó su primer lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza

Según la ONU, una cuarta parte de la población del territorio se encuentra al borde de la hambruna.
 

Foto: Archivo

El ejército de Estados Unidos llevó a cabo el sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza, informaron funcionarios estadounidenses, en tanto que las agencias de ayuda advirtieron de un creciente desastre humanitario en el enclave palestino mientras Israel seguía adelante con su ofensiva.

Tres aviones C-130 lanzaron más de 35.000 raciones de comidas en un territorio en el que, según Naciones Unidas, una cuarta parte de la población está a un paso de la hambruna, y los palestinos publicaron vídeos en las redes sociales en los que se veían cajas de ayuda siendo lanzadas.

La Casa Blanca sostuvo que los lanzamientos aéreos serán un esfuerzo sostenido, y que Israel apoya la operación.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que al menos 11 palestinos murieron cuando un ataque aéreo israelí alcanzó una tienda de campaña en Rafah, donde la gente está buscando refugio de la ofensiva militar de Israel. Otras 50 personas resultaron heridas en el ataque junto a un hospital en la zona de Tel Al-Sultan de Rafah. Uno de los muertos era un médico del hospital, señaló el ministerio. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

"El ataque alcanzó una tienda de campaña, donde la gente se refugiaba, la metralla entró en el hospital donde yo y unos amigos estábamos sentados, sobrevivimos de milagro", contó un testigo a Reuters por teléfono desde la zona, que no quiso ser identificado.

Más de un millón de palestinos han buscado refugio en la zona de Rafah, huyendo de la ofensiva israelí que asola gran parte de Gaza, matando a más de 30.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave, dirigidas por Hamás.

Israel lanzó la ofensiva en respuesta al ataque del 7 de octubre del grupo militante palestino, en el que murieron 1.200 personas en Israel y otras 253 fueron secuestradas, según los recuentos israelíes.

La presión internacional en favor de un alto el fuego ha aumentado, y Naciones Unidas ha advertido de que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes están a un paso de la hambruna en el territorio bloqueado por Israel.

El sábado, tres personas que buscaban comida en tierras de cultivo de la zona de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, murieron por ataques israelíes, informaron residentes y médicos. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Trece niños han muerto en el hospital Kamal Adwan del norte de Gaza en los últimos tres días por deshidratación y desnutrición, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que se esperaba que las delegaciones israelí y de Hamás llegaran a El Cairo el domingo para reanudar las conversaciones indirectas, pero un informe israelí lo puso en duda.

No hubo comentarios inmediatos de Israel ni de Hamás.