Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Se inaugura la Escuela Nº 2

Magnífico edificio hoy escondido detrás de un cerco debido a su mal estado genral.

Hace 95 años, en marzo de 1929, comenzaron a dictarse clases en las aulas de la entonces llamada Escuela Centenario, “obra grandiosa por su amplitud y por su importancia arquitectónica”.

Santiago Teddi, a cargo de la construcción, hizo entrega del edificio a pesar de quedar algunas obras menores pendientes, siendo recibido por Enrique Gazzarri, autor del proyecto y director de arquitectura de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.

El establecimiento había tenido su inauguración oficial el 13 de abril de 1928, como parte de los festejos del centenario de la ciudad, con la presencia del vecino y entonces gobernador bonaerense, el abogado Valentín Vergara, gran gestor de la obra.

Sin embargo en ese momento el edificio estaba en construcción, no siendo viable su habilitación.

11 de abril de 1928, inauguración oficial

El edificio, de líneas neoclásicas y con su frente ocupando la primera cuadra de calle Vieytes, se extiende a su vez sobre calles Moreno y la avenida Colón, con dependencias para alojar las oficinas del Consejo Escolar y otros destinos.

La necesidad de disponer de un nuevo edificio en reemplazo del construido a fines del siglo XIX tuvo su primer intento, fallido, en 1912, con la colocación de la piedra fundamental y la presentación de un proyecto que llegó a ser licitado pero que jamás se concretó.

Bautizada Escuela Centenario, alojó en principio a las escuelas Nº 1 y Nº 2, las primeras en funcionar en la ciudad. En 1947 cambió esa denominación por la de Gobernador Valentín Vergara, en reconocimiento a quien mucho por la ciudad, como intendente y como gobernador.

A 95 años de aquella apertura, el presente del edificio es penoso, al punto de estar hace cinco años rodeado por un vallado preventivo debido al pésimo estado general que presenta su fachada.

Hoy, detrás ed un cerco preventivo