Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Otro paso más en la lucha contra la falta de techos en Bahía

Con más de 100 voluntarios llegados de todo el país, la ONG Techo Argentina finalizó otras 24 viviendas de emergencia.

Más de un centenar de jóvenes voluntarios de la ONG Techo construyeron otras 24 viviendas de emergencia en nuestra ciudad, y superaron las 60 desde el temporal que azotó a nuestra ciudad el 16 de diciembre pasado.

El trabajo lo desarrollaron más de 120 jóvenes provenientes de 11 provincias durante el fin de semana pasado en los barrios 1810, Evita, Barrio Villa Talleres I, Barrio Villa Talleres II y Los Patricios.

Este fue el tercer desembarco de la organización social en nuestra ciudad.

A los pocos días de la feroz tormenta que causó múltiples destrozos puso en marcha el proyecto de reconstrucción de hábitats que posteriormente pueden ser mejorados por sus habitantes.

En aquella oportunidad finalizaron 34 y regresaron a principios de febrero para edificar otras 8 y anexar kits sanitarios y eléctricos a las ya construidas.

“Estas 24 viviendas de ahora también cuentan con instalaciones de baño y cocina, con el objetivo de lograr un impacto significativo en la calidad de vida de la comunidad”, se señaló desde la ONG.

“En este caso, además del municipio, se contó con el apoyo de dos empresas (Cargill y Viterra), que aportaron los fondos necesarios para desarrollar la construcción”.

La intención del intendente Federico Susbielles es prolongar la relación y planificar el resto del año.

“El municipio tiene la intención de formalizar una alianza público-privada para que nuestra organización continúe con su labor solidaria. La idea es que estos primeros pasos sean el inicio de un largo camino para que cada vez menos familias bahienses estén viviendo en pisos de tierra”, adelantó Juan Maquierya, Director Ejecutivo de Techo Argentina.

Precisamente, Techo Argentina cumplió dos décadas de trabajo solidario en el país, fortaleciendo su compromiso y acompañamiento de forma permanente a casi 80 comunidades. 

De hecho, el último año, construyó más de 600 viviendas de emergencia en 11 provincias, movilizando a más de 11.700 voluntarios de todo el país.

El proyecto precisa de una logística muy importante, porque requiere de movilizar mucha gente y que no les falte nada, ya sea cuando están trabajando como cuando deben descansar. 

“La experiencia de tantos años facilita las cosas para trabajar en forma coordinada. Contamos con un grupo estable que va coordinando las labores para que no se pierda tiempo y las casas se construyan en 2 o 3 días”, amplió el director Ejecutivo.

"Son módulos habitacionales de madera, prefabricados. Están construidos sobre pilotes, eso hace que se eleven del piso y estén aislados de la humedad", explicó, por su parte, la directora de Comunicación de Techo, Camila Zanoni. 

Se trata de un modelo de vivienda de emergencia de 18 metros cuadrados (6x3) que la ONG también construyó en más de 15 países de América Latina. 

La construcción inicia ubicando e instalando los pilotes en el suelo; encima de ellos se colocan las vigas que sostienen el piso de madera, el cual viene en tres partes que se ensamblan entre sí. Luego, se ubican las paredes, se instalan los tirantes del techo y, por último, las chapas. 

"En algunos casos, como este de Bahía, se le suma un kit sanitario: un módulo anexo más chiquito, de 3 metros por 1,5, que tiene ducha, inodoro y bacha para lavarse las manos”.

El Municipio, en tanto, tiene el compromiso de aportar la conexión de las viviendas a los servicios, como el agua de red.

Según dijo, este sistema tiene como beneficio que permite trabajar en cualquier territorio y puede ser mejorado posteriormente por sus propietarios.