Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Salud Mental: proyectan un hogar para personas con adicciones

La Secretaría de Salud constituyó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental. "La idea es dar visibilidad a estos temas", dijo Federico Bugatti, titular del área.

Federico Bugatti. (Fotos: Rodrigo García-La Nueva.)

La Secretaría de Salud, dependiente de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, constituyó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental junto a familiares, instituciones, representantes de colegios profesionales, del Honorable Concejo Deliberante, organizaciones que trabajan la temática y gestores de salud comunales y provinciales.

A través de dicho ámbito se elaborarán las políticas públicas y programas necesarios para abordar consumos problemáticos. "La idea es dar visibilidad a estos temas", dijo Federico Bugatti, titular del área.

"Debemos entender que las acciones que se vienen haciendo desde los distintos estamentos del Estado —municipal, provincial y nacional— y con el acompañamiento de organizaciones, son insuficientes para la situación que está atravesando Bahía Blanca", manifestó.

El funcionario explicó que "la idea es generar un nuevo dispositivo que tendrá lugar a partir de abril, con la incorporación de equipos especializados en el tema, turnos vespertinos en distintos centros de salud y un hogar convivencial para aquellos pacientes que quieran recuperarse de problemas de adicciones".

En ese sentido, remarcó que el diferencial está en "ampliar la disponibilidad de recursos y de tiempo para poder dar respuesta y contención a esta situaciones que son complejas de abordar". 

Pero además, "Bahía Blanca no cuenta con una granja de rehabilitación y de recuperación de personas que tienen problemas de adicciones, con lo cual el proyecto es muy ambicioso".

La idea de este proyecto es incorporar trabajadores "que tengan condiciones laborales de estabilidad". Según explicó el funcionario, se realizará una convocatoria interna y después se seleccionarán profesionales que no estén trabajando en el sistema municipal.

"Queremos que el programa de salud mental esté establecido en un proyecto de ordenanza para garantizar su continuidad", aseguró Bugatti.

El funcionario destacó una actividad que se llevará a cabo este sábado en el Teatro Gran Plaza: Gastón Pauls vendrá a la ciudad a contar su experiencia y a visibilizar la problemática de las adicciones. A partir de mañana, se podrán retirar dos entradas por persona en Alsina 170 y próximamente se difundirá un número de teléfono para contacto a través de las redes sociales.

"Cotidianamente nos enfrentamos a este tipo de situaciones en las unidades sanitarias, hospitales y guardias. Es un problema de salud que hoy no está teniendo una respuesta suficiente por parte de los efectores privados y públicos", sostuvo.

El intendente Federico Susbielles indicó que se trata "de una situación que merece un abordaje profundo. Está claro que debemos sumar energía y fuerzas en un programa común".

"La solución no es mágica; requiere trabajo articulado y comunitario, poner el cuerpo y, por supuesto, también presupuesto. Hay mucho por hacer, pero no tengo duda de que con el aporte de todos construiremos las respuestas que nuestra comunidad espera hace tantos años", agregó.