Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Hermanas de la Caridad: 25 años de entrega, amor y servicio en el Hogar Don Orione

Hoy realizarán una misa abierta a la comunidad a las 19, en la Catedral. Luego se compartirá un encuentro fraterno.

 

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

El 24 de febrero de 1999 llegaron al Arzobispado de Bahía Blanca las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, quienes llegaban con una clara y solidaria misión: hacerse cargo del entonces llamado Hogar del Peregrino. Fueron alojadas en la Casa Salesiana de las Hermanas de María Auxiliadora y al día siguiente, fue monseñor Rómulo García -arzobispo de Bahía Blanca en ese momento- quien las acompañó hasta la casa de avenida Pringles al 900.

Hermana Emma Pastrana y la Superiora Mirtha Amarilla.

Se hicieron cargo del hogar que en 1978 había fundado Natty Petrosino, las hermanas María Adriana Silvanic, superiora; María Yolanda Acevedo como vicaria, María Beatriz Pusetto, asistente y María Claudia Río, también asistente.

Con la llegada de las hermanas también se sumaron distintos comercios como para colaborar en el mantenimiento del hogar.

Hoy, el Hogar Peregrino Don Orione  se encuentra a cargo de la Hermana Mirtha Amarilla y la Hermana Ofelia (vicaria) y las hermanas Tamara, Pilar y Emma son las consejeras, que cumplen diferentes tareas junto a auxiliares, enfermeros, personal de salud y voluntarios de distintas áreas.

Todos, en sus diferentes funciones se hacen cargo del lugar: por turno hay dos auxiliares y un enfermero que tienen a cargo la atención, higiene, cuidado, alimentación, cambio de pañales de los residentes y limpieza del establecimiento. De noche, la guardia la hacen un auxiliar y un enfermero para el hogar que se divide en la casa de San José y la casa Don Orione.

"Las tareas de las hermanas están divididas en áreas. Algunas están trabajando de manera directa con los residentes, otras están en la sacristía, la portería y en mi caso, me ocupo de toda la parte de administración. Se trabaja con el equipo profesional y con el voluntariado que, en conjunto con todos los voluntarios laicos componen el Movimiento Laical Orionita", contó la Hermana Mirtha Amarilla, directora del lugar.

Ceferino -Voluntario-, Horacio Pizani -representante del MLO- y la Ing. Agrónoma Daiana Scaccia.

El Movimiento Laical Orionita es un movimiento de laicos enraizados en la evangelización que desean vivir y transmitir el carisma de Don Orione en el mundo. Sus representantes en Bahía Blanca son Víctor Horacio Pizani, Adriana Cristina Martínez y Virginia Alvado.

Todos, desde su lugar, cumplen una función solidaria que este año celebra sus 25 años. A modo de agradecimiento, hoy sábado se realizará una misa a las 19, en la Catedral y luego, un brindis fraterno.

"La organización del evento nace en la necesidad de reconocer el trabajo que hacen desde hace 25 años las Hermanas de Don Orione. El objetivo es poder traer a todas las Hermanas, voluntarias, trabajadores, benefactores que han participado en el desarrollo histórico de la institución y en pro de los residentes, chicos y abuelos. Instituciones sociales, evangélicas, mormonas y todos los que se quieran sumar", agregaron Andrés Sigampa y Graciela Gardin, voluntarios.

Los voluntarios realizan con lo internos actividades de carácter lúdico, los llevan a pasear, al cine, a festejar el Día del Niño, al parque, todo lo que los acerque a una vida familiar.

"Acá se festeja todo, cumpleaños, Navidad y también con otras instituciones, para que se sientan parte y se diviertan. De acá al año que viene la idea es tener el tercer domingo de cada mes una actividad amena y familiar, donde podamos compartir los residentes con la comunidad".

Huerta adaptada

El pasado sábado se realizó una jornada para limpiar y acondicionar la huerta adaptada de los residentes del Hogar.

"Hicimos zanjas, sacamos yuyos, acondicionamos galpones, nivelamos el suelo y desarmamos la parte donde estaban las gallinas ponedoras para hacer un mini invernadero ", contó la ingeniera agrónoma y tallerista de huerta Daiana Scaccia.

La idea se centra en la posibilidad de realizar una huerta en cajones con una mesada adaptada para lograr el acceso de los chicos en sillas de ruedas.

"Al ser cajones comunes, llegar con la silla de ruedas a los plantines se torna compleja. Entonces estamos elaborando una mesada adaptada para que ellos puedan trabajar. Pero como les gusta mucho usar el rastrillo y la azada, dejamos una porción de tierra para hacer una huerta en suelo", agregó.

Los plantines que los chicos cultivan se venden para juntar plata para el hogar y sus frutos se consumen en el lugar, ya que muchos internos siguen una dieta específica y los productos que se obtienen no tienen tóxicos de ninguna clase ya que no se utilizan pesticidas.

 Cómo colaborar

• Aportes monetarios al alias BODA.PLATA.DONORIONE - Cuil: 30538074981 (Mercado Pago).

• Artículos de higiene personal (pasta dental, máquina de afeitar de 3 hojas, desodorante en aerosol de hombre, shampoo, jabón de tocador), artículos de limpieza (desodorante de ambiente, para piso, detergente, jabón líquido y suavizante para lavarropas, insecticida).

• Artículos de salud (jeringas de 1 mililitro de insulina de 100 unidades con aguja 30 gramos ultrafina, jeringas de 10 mililitros, guantes descartables nitrilo y látex talle M, algodón, gasa pieza, vaselina sólida, BAREX 335 o 17 gramos, crema humectante, paracetamol, ibuprofeno).

• Alimentos (leche descremada, puré de tomate, aceite, latas de choclo en grano y cremoso, gelatinas sin tacc, mermeladas, jugos, galletitas de salvado, galletitas sin tacc, mate cocido/té).

 

Líneas de contacto: eventos.donorione.bb@gmail.com / tel: 2914555746.