Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Alquileres: "Sin el DNU volveríamos a las condiciones que habían espantado a la oferta"

Javier Piñero, titular de la Cámara Inmobiliaria local, señaló que si se cae el Decreto "los precios van a subir porque los propietarios saben que la inflación se los va a comer en seis meses".

Fotos: archivo-La Nueva.

Javier Piñero, titular de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca, advirtió esta mañana que "sin el DNU volveríamos a las condiciones que habían espantado a la oferta", algo que "sería muy malo para los alquileres".

La consulta fue efectuada tras el rechazo de anoche del Senado de la Nación al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, por 42 votos negativos contra 25 afirmativos.

De esta manera, el decretazo que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento. Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU continuará en vigencia —a pesar de las trabas jurídicas que ya cuenta en diversas temáticas— hasta que sea rechazado también por la Cámara baja. De concretarse, recién ahí quedaría sin efecto. 

"Una vez que pase por Diputados, si no tiene dictamen favorable, se caería la condición actual que hizo que el mercado mejorara muchísimo y que volviera la oferta", explicó Piñero.

"Congelar un alquiler por seis meses, el contrato de tres años... eso había hecho que se recayera la oferta", amplió.

En diálogo con Panorama, por LU2, el directivo señaló que "el que necesita alquilar, necesita alquilar" y mencionó que "ahora el mercado se está dando con los que son inquilinos habituales y no con gente que empieza de cero".

"No podemos vivir así, con tantos cambios. Es un lío, hay dos o tres leyes vigentes en un año y hay que ver bien qué entra en juego y qué no" a la hora de revisar un contrato, agregó Piñero.

Por último, el camarista indicó que "con este escenario, si alguien está cerca de renovar el contrato, yo lo apuraría y lo haría con el marco de este DNU, con más libertades".

"Sin el DNU los propietarios van a reaccionar y los precios van a subir porque saben que la inflación se los va a comer en seis meses", completó.