Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Choque fatal en avenida Colón: imputación por homicidio doloso

El fiscal Cristian Aguilar acusó a Ángela Leguizamón, conductora de la camioneta que, drogada y a elevada velocidad, embistió y mató a una motociclista.

Foto: Archivo

Penas de 8 a 25 años de prisión, como cualquier persona que comete un homicidio doloso, podría recibir la conductora que el sábado pasado, en horas de la mañana, circulando a elevadísima velocidad por la avenida Colón y bajo los efectos de drogas, atropelló y mató a una motociclista.

Eso será así de prosperar la acusación principal del fiscal Cristian Aguilar, quien pidió que se convierta en detención la aprehensión que viene sufriendo Ángela Leguizamón (nació como hombre pero se autopercibe mujer), de 35 años.

La situación tiene que ser resuelta por el juez de Garantías subrogante Eugenio Casas.

Aguilar indagó a Leguizamón en la tarde del domingo y le imputó el delito de homicidio simple con dolo eventual y, a modo subsidiario, homicidio culposo agravado por exceso de velocidad, drogas en sangre (tenía rastros de cocaína y anfetaminas en el organismo), pasar semáforos en rojo y culpa temeraria.

En el caso de la identidad del procesado, se informó que la ley de identidad de género obliga a preguntarle como se autopercibe y pretende ser identificado y en este caso la persona dijo Ángela Leguizamón.

El lamentable hecho se produjo poco antes de las 7 del sábado, en la avenida Colón y Vicente López, cuando la camioneta Nissan que conducía Leguizamón -perteneciente a la empresa de logística y grúas Móvil Bahía S.A.- embistió la moto Gilera Smash detenida en el semáforo (en sentido descendente de la avenida), al mando de Sandra Amalia Romero, de 59 años.

Producto del tremendo impacto, Romero falleció.

Cámaras y "reconstrucción"

La Policía tiene imágenes de cámaras de seguridad del recorrido de la camioneta Nissan, al menos desde el puente de la avenida Colón, y de esa manera también pudieron determinar que iba a elevadísima velocidad.

"Hicimos el recorrido en tiempo real, con otro vehículo y, comparada, es muy alta la velocidad que llevaba", confirmó el subcomisario Miguel Vaca, segundo jefe de la comisaría Segunda.

Se informó que, al menos hasta el momento, no tienen imágenes del momento exacto del impacto -hoy consultarán a distintos ámbitos privados- pero que el resto del material fílmico ya está judicializado y a cargo de la fiscalía.

A casi 90 kilómetros por hora

El fiscal Aguilar, durante la mañana de hoy, confirmó que esta persona "circulaba desde la avenida Colón al 900, a gran exceso de velocidad, traspuso por lo menos 4 semáforos en rojo y cuando llega a la intersección con la peatonal Drago, se llevó por delante la moto que estaba por delante de él".

La confirmación de que pasó semáforos en rojo se pudo determinar con cámaras del CEUM (tres hechos) y con un testigo (en un caso).

Las primeras pericias, según informó el fiscal, determinaron que el impacto se produjo a 87,33 kilómetros por hora. El cálculo lo determinó la Policía Científica a partir de la huella de arrastre de la camioneta.

De todas maneras, Aguilar dijo que los especialistas van a calcular la velocidad en todo el trayecto de la Nissan, a partir de las filmaciones. "Yo entiendo que va a ser muy superior a los 87,33".