Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Metal de la Torre Eiffel y mucha geometría: presentaron las medallas olímpicas

En total fueron producidas 5084 preseas de oro, plata y bronce para ser entregadas a los mejores deportistas en la capital francesa.

Fotos: Cyril Masson - Thomas Deschamps / París 2024

Las medallas que premiarán a los atletas en los próximos Juegos Olímpicos fueron presentadas hoy en la sede central del Comité Organizador de París 2024.

Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36 600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.

La decisión —informaron— se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet.

"Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal", señaló.

En total fueron producidas 5084 medallas de 85 mm de diámetro y 9,2 mm de grosor con 18 g de hierro de la Torre Eiffel. La de oro pesa 529 g, la de plata 525 g y la de bronce, 455 g.

El reto del diseño recayó en Chaumet, un experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.

En el inverso de la medalla, se puede encontrar hierro original de la Torre Eiffel, que fue cortado en forma de hexágono, la forma geométrica que evoca a Francia hasta el punto de convertirse en el apodo de este país: El Hexágono.

Este símbolo recuerda la movilización de una nación entera, más allá de su capital, para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. Sin su habitual pintura color 'Marrón Torre Eiffel', el hierro pulido se ha mantenido en su color original. Situada en el centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza patrimonial encaja elegantemente con el oro, la plata y el bronce para dar a las medallas un efecto a dos tonos.

También en el inverso, algunas líneas finas están proyectadas en intervalos irregulares alrededor del hexágono de hierro. Esculpidos más que grabados, estos rayos dan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser lisa. Esta creativa idea encarna tanto el brillo de Francia en el mundo como la brillantez de las actuaciones de los atletas en los Juegos.

Después de presentar un emblema único, una pareja de mascotas idénticas, un diseño común y una única antorcha, ahora las medallas olímpicas y paralímpicas de París 2024 comparten un lado con el mismo diseño: el conjunto inverso con el hierro de la Torre Eiffel.

Las medallas olímpicas y paralímpicas están todas grabadas con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde. Estas inscripciones están escritas en francés en las medallas olímpicas y en inglés en las medallas paralímpicas. Es decir, en sus correspondientes idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI).