Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Ante los primeros casos autóctonos, cómo reconocer al mosquito del dengue

Hoy se confirmó que en Bahía Blanca existen tres personas contagiadas por el mosquito aedes aegypti en nuestro medio.

Fotos: Getty Images

Buenos Aires registra 30 especies de mosquitos de las 3.500 que hay en todo el planeta. Y de esas, solamente dos habitan dentro de las casas: el culex y el temido Aedes aegytpi. Pero solo existen dos especies de mosquitos que son responsables de la propagación de los virus del dengue, chikungunya y zika: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Estos dos mosquitos reciben el apodo de “mosquito del dengue”, a pesar de que el Aedes aegypti es la especie más famosa y con mayor capacidad de transmisión de estas enfermedades.

“Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus solo son capaces de transmitir el dengue si están contaminados por el virus. Es decir, necesitan picar a alguien con dengue para adquirir el virus. Aun así, el virus necesita otros 10 a 14 días para multiplicarse dentro del mosquito, solo entonces va a para poder transmitirse a otro individuo”, explicó Pedro Pinheiro, médico licenciado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), especialista en Medicina Interna y Nefrología.

El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de 1 cm de diámetro, es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días y para reconocerlo debemos prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus, como señaló el experto.

Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son muy similares. La diferencia física está en el tórax. El Aedes aegypti tiene 4 líneas, dos de ellas rectas en el centro y dos curvas en la periferia. Y el Aedes albopictus, en tanto, tiene una sola línea recta en el centro del tórax. Por lo demás, son similares. Pero en Argentina solo circula el aegypti, el único capaz de causar epidemias de dengue ya que tiene una mayor capacidad de transmisión del virus.

El experto agregó sobre el mosquito: “A diferencia de los mosquitos comunes, que suelen ser más activos al final del día, el mosquito del dengue tiene hábitos diurnos. El Aedes aegypti suele volar bajo, normalmente por debajo del medio metro, picando preferentemente los pies, tobillos y piernas. Al mosquito del dengue no le gusta el calor, por lo que es más activo temprano en la mañana y al final de la tarde”.

El mosquito que pica a los humanos y transmite el dengue es la hembra. El macho no se alimenta de sangre, ya que no tiene capacidad para picar mamíferos. La hembra es más grande que el macho y tiene bocas y antenas diferentes. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

El mosquito Aedes aegypti vive en nuestras casas y alrededores. Es decir: no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. (Infobae y La Voz)