Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Quick Support: una de las ciberestafas que más creció en Bahía

Durante enero se denunció en la fiscalía al menos un hecho por día consumado con la aplicación de origen legal. En diciembre de 2023 se habían iniciado 26 causas a raíz de fraudes de esta índole.

Los delincuentes simulan ser empleados de las plataformas de streaming para estafar.

Durante el primer mes de este año una denuncia por día, en promedio, llegó a la justicia bahiense respecto de estafas cometidas mediante el uso indebido de la aplicación Quick Support, una modalidad que en el último tiempo creció de forma significativa en este Departamento Judicial.

Entre el 1 y el 31 de enero pasados, la fiscalía especializada en delitos informáticos inició 29 causas (de un total de 137 denuncias por ilícitos a través de medios electrónicos) vinculadas con ciberfraudes mediante dicho soporte para acceso remoto inmediato a, por ejemplo, equipos de telefonía móvil.

Sin embargo esta cifra podría ser superior si se tiene en cuenta que en el Ministerio Público Fiscal local se tramitan al menos otras 15 presentaciones por hechos al parecer de las mismas características.

En estos casos, también denunciados el mes pasado, los damnificados no tienen conocimiento o no recuerdan si descargaron alguna aplicación en su teléfono celular a pedido de los cibercriminales, y como parte del engaño con el cual resultaron perjudicados.

Es que casi todas las víctimas de esta maniobra de “cuento del tío” son adultos mayores, quienes generalmente tienen dificultades para el manejo de la tecnología.

En esta jurisdicción la mayoría de los ciberestafadores se contacta con las personas posteriormente afectadas simulando ser empleados de plataformas de streaming como “Flow o Netflix”, según se informó desde fiscalía.

 

 

En noviembre de 2023 la UFIJ Nº 20 investigó 15 causas con estas características, de un total de 147 casos de cibercrimen denunciados, y al mes siguiente tramitó 26 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en relación con estafas por medio de Quick Support, de un total de 122 iniciadas en diciembre pasado.

“Desde fines de 2023 se incrementaron muchísimo las estafas mediante esta modalidad. El problema es que casi todas se cometieron contra personas mayores, que muchas veces no entienden lo que los estafadores les piden que hagan”, manifestó Santiago Garrido, secretario general del MPF de Bahía Blanca.

Una de cada 10

De acuerdo con el comisario Pablo Sánchez, jefe de la delegación bahiense de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al menos una de cada 10 estafas que investiga la dirección a su cargo se consuma por medio de este método.

El funcionario policial además brindó detalles de cómo se desarrolla este tipo de maniobra defraudatoria, y destacó que el personal de la dependencia investiga “muchos” de estos fraudes.

La operatoria es simple: después de un llamado telefónico a la víctima, el timador fingirá ser integrante de una entidad bancaria o una empresa conocida a nivel nacional y su excusa a menudo es la supuesta entrega de un “premio” a su interlocutor.

“Algo a tener en cuenta es que mientras más se lo deja hablar al estafador, más información obtiene de la víctima, que luego utiliza para manipularla”, enfatizó Sánchez.

“Una vez que la víctima cae en el engaño, el delincuente le envía por WhatsApp o correo electrónico el link para descargar la aplicación, un asistente remoto (de origen lícito) que, mediante la generación de un código, permite que un tercero controle a distancia su computadora o su celular”, agregó.

Contraseñas

Cuando vulneran el teléfono del damnificado, los estafadores acceden a las apps y a la información que tenga almacenada en su celular.

Muchas personas guardan sus contraseñas en el teléfono y, de esa manera, los defraudadores acceden a Mercado Pago y otras billeteras virtuales.

“Sustraen el dinero de la víctima y, antes de liberar su celular, borran los chats mantenidos con ella (correos electrónicos, WhatsApp o mensajes de texto). También eliminan otro tipo de prueba antes de finalizar la operación”, completó la fuente consultada.

Cuando el victimario constata que su accionar se prolonga sin que la víctima detecte la trampa y la persona engañada “colabora” demasiado, el cibercriminal -explicó Sánchez- suele solicitarle que instale la app mencionada, también conocida como Team Viewer.

“En general la maniobra comienza con los estafadores intentando vulnerar tu cuenta de WhatsApp, pero muchas veces la persona que los atiende presta más colaboración que la que ellos esperan”.

“Las conversaciones se extienden y las víctimas terminan instalando la app, que buscan ellas o la buscan los delincuentes y se la envían”, acotó el policía.

 

 

Según el especialista, esta metodología de fraude comenzó a registrarse en Bahía hace aproximadamente un año y los primeros casos fueron investigados por efectivos de Cibercrimen en La Plata.

“Los ancianos se prestan más a este tipo de engaño, que en el último tiempo se volvió más común. Es una operatoria que se ve, pero su éxito o fracaso depende de la persona que atiende el llamado y de sus ganas de ‘colaborar’ o no con el estafador”, señaló el informante.

La mayor parte de estas llamadas procede de otras ciudades, sobre todo Córdoba y Santa Fe.

Recomendaciones

Prevención. Para prevenir estas estafas, el titular de la dirección de Cibercrimen aconsejó rechazar la instalación de aplicaciones de acceso remoto y no suministrar códigos de verificación, números de tarjetas de crédito o débito ni datos privados.

Tips. “Usar siempre los canales oficiales para realizar trámites, prestar atención a los enlaces y direcciones de mail desde donde nos escriben y no eliminar nada del teléfono si fuimos víctima de estafa, salvo que de eso dependa algo que nos pueda perjudicar”, resaltó Sánchez.

Contacto. El número telefónico de la división Cibercrimen es 291-5274096, principalmente para consultas y asesoramiento a personas de la tercera edad sobre este delito.

Ciberdelitos. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 20 de esta ciudad, a cargo del fiscal Rodolfo de Lucia, se especializa en la investigación de ciberdelitos como el descrito.