Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rumbo a los Juegos: los 93, reparto de preservativos y paro en la Torre Eiffel

A 156 días de la cita, se agrandó la delegación nacional, el básquet femenino definió a todos sus clasificados y Ahmedabad continúa apostando fuerte.

"Sueña con tus hazañas del mañana", se lee en las camas de la Villa. Fotos: AFP, París y archivo-La Nueva.

Es año olímpico y nada mejor que estar al día con los atletas y seleccionados que se calzarán la celeste y blanca en la capital francesa o, por lo menos, sueñan por estos días con estar en la gran cita mundial.

París 2024 comenzará el 26 de julio; es decir, en exactamente 156 días.


Se agrandó la familia. La enorme carrera del pasado domingo en Sevilla le permitió a Florencia Borelli la clasificación a los Juegos Olímpicos en la modalidad maratón.

La marplatense hizo 2 horas, 24 minutos y 19 segundos, llegó en la novena colocación y, además, estableció un nuevo récord sudamericano.

En ese sentido, son 93 las plazas obtenidas hasta el momento por Argentina rumbo a París 2024: Macarena Ceballos, Fernanda Russo, Federico Gil, Franco Serrano, Agustín Vernice, Francisco Guaragna, Lucía Falasca, Mateo Majdalani, Eugenia Bosco, Francisco Saubidet Birkner, Chiara Ferretti, Catalina Turienzo, Lourdes Carlé (a confirmar), Facundo Díaz Acosta (a confirmar); más un lugar en salto (equitación) y ciclismo ruta, Los Pumas, Los Leones, Las Leonas, Los Gladiadores y el seleccionado masculino de fútbol.

***

Marca B. Agostina Hein fue la nadadora argentina que emergió del último Mundial de Deportes Acuáticos desarrollado en Doha, Catar.

La joven oriunda de Campana, de 15 años, terminó en la quinta colocación en la final de los 800 metros libres, marcando 8m 29s 19/100.

De esta manera, Hein conquistó una marca B (queda a la espera de vacantes y la distribución final de plazas) para los Juegos Olímpicos París 2024.

***

Turienzo no frena. La bahiense Catalina Turienzo continúa con la puesta a punto física de cara a una temporada exigente que tendrá su punto más alto durante los Juegos Olímpicos.

La regatista local, especialista en Fórmula Kite, combina tramos de sus días en Monte Hermoso con running, gimnasio, yoga y, lógicamente, el mar.

La cita olímpica no será en París sino que se desarrollará en las costas de Marsella, del domingo 4 al jueves 8 de agosto y hasta el momento hay 15 de las 20 atletas clasificadas.

***

Básquet femenino. Disputados los preolímpicos, quedaron definidos los 12 seleccionados que le darán vida a la cita olímpica: además del anfitrión, participarán Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, España, Estados unidos, Japón, Nigeria, Puerto Rico y Serbia.

El Preolímpico masculino se llevará a cabo del 2 al 7 de julio, en cuatro sedes.

Valencia, España: Líbano, Angola, España, Finlandia, Polonia y Bahamas.

Riga, Letonia: Georgia, Filipinas, Letonia, Brasil, Camerún y Montenegro.

El Pireo, Grecia: Eslovenia, Nueva Zelanda, Croacia, Egipto, Grecia y República Dominicana.

San Juan, Puerto Rico: México, Costa de Marfíl, Lituania, Italia, Puerto Rico y Baréin.

***

Estadio nuevo. El último domingo 11 se inauguró el Porte de la Chapelle, el único estadio construido desde cero en París de cara a los Juegos.

Tiene una capacidad para albergar a 8 mil espectadores y se utilizará para gimnasia y bádminton.

La instalación se llama Adidas Arena como parte de un acuerdo de patrocinio con la marca de ropa deportiva.

***

Un montón. Como es habitual, el Comité Organizador entregará preservativos a los atletas que se alojen en la Villa Olímpica de Seine-Saint-Denis y en las subsedes de competencia.

En líneas generales, el acuerdo implica el suministro de aproximadamente 200 mil condones masculinos empaquetados de manera individual, de color natural, textura suave, sin sabor ni fragancia particular, y de tamaño estándar.

Se trata de un número superior a los 70 mil dispuestos en Sídney 2000, los 100 mil en Londres 2012 y los 160 mil de Tokio 2020.

El récord, sin embargo, seguirá estando en manos de Río 2016, edición durante la cual se pusieron a disposición de los competidores nada menos que 450 mil preservativos.

***

La Torre Eiffel, de paro. Los trabajadores de la Torre Eiffel realizaron esta semana una huelga, lo que provocó el cierre de la icónica atracción y el descontento de miles de turistas.

Según reportaron medios locales, los empleados solicitan que se gestione mejor a “La dama de hierro”, y denunciaron que se encuentra deteriorada: “La Torre Eiffel se repinta cada siete años, pero no ha habido una capa nueva desde hace casi 14 años”, mencionó el representante sindical. ¿Se solucionará de cara a los Juegos?

La Torre, que fue construida entre 1887 y 1889, recibió 6,3 millones de visitantes durante 2023. 

***

Conmoción. En un accidente automovilístico, falleció el último domingo 11 el keniano Kelvin Kiptum, dueño del récord del mundo en maratón.

Viajaba junto a su entrenador Gervais Hakizimana, quien también perdió la vida.

Kiptum consiguió el récord del mundo el 8 de octubre del año pasado cuando ganó el Maratón de Chicago con un tiempo de 2h 00m 35s.

***

Una belleza. Fueron develadas las medallas de oro, de plata y de bronce que se entregarán en los próximos Juegos Olímpicos.

Las mismas contienen una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: hierro original de la Torre Eiffel.

En total serán producidas 5084 medallas de 85 mm de diámetro y 9,2 mm de grosor con 18 g de hierro de la Torre Eiffel. La de oro pesa 529 g, la de plata 525 g y la de bronce, 455 g.

***

Ahmedabad 2036. India continúa dando pasos firmes con el objetivo de ganar la candidatura para ser sede de los JJOO 2036.

En ese sentido, presentó su Plan Maestro en la ciudad de Ahmedabad, la séptima más poblada del gigante asiático y la mayor del estado de Guyarat.

Promete aglomerar la mayor cantidad de los deportes a orillas del río Sabarmati, como por ejemplo un centro acuático, canchas de básquetbol y tenis, dos estadios multipropósito y uno de fútbol para 50 mil personas.

Recordamos que tras París 2024, ya están confirmadas las ediciones de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.