Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Paro de sanidad: "Perdimos mucho poder adquisitivo en los últimos dos meses"

La medida de fuerza está anunciada para mañana y abarca a personal no médico de los hospitales privados. No descartan que se dicte una conciliación obligatoria.

Foto: archivo-La Nueva.

"Perdimos mucho poder adquisitivo en los últimos dos meses. No hubo oferta por parte de las cámaras y por eso la idea de hacer esta medida de fuerza", dijo el dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Bahía Blanca, Juan Forchino.

Este jueves está programado un paro de 24 horas a nivel nacional, incluyendo nuestra ciudad, en reclamo de mejores salarios y en rechazo a la "intransigencia de las cámaras empresariales". La medida afectará al personal de enfermería y asistencia, excluyendo a los profesionales médicos.

En diálogo con Panorama, por LU2, Forchino explicó que no se descarta una conciliación obligatoria, "más que nada para garantizar la continuidad laboral". Sin embargo, remarcó que "es probable que este conflicto se extienda a lo largo del tiempo".

Con la conciliación "tenemos un plazo de 15 días para buscar una solución. De lo contrario, nos veremos obligados a tomar medidas de fuerza porque lo dice la ley".

En caso de concretarse, el paro afectará las operaciones en clínicas y sanatorios privados, aunque se mantendrán los servicios esenciales y las guardias. "Se garantizará únicamente la atención de emergencias para pacientes en riesgo de vida en todos los hospitales y servicios de ambulancias" de la ciudad, afirmó dirigente gremial.

Héctor Daer anunció un paro nacional de 24 horas.

Forchino detalló que los hospitales privados que se verán afectados en Bahía Blanca son el Italiano, Español, Privado del Sur y HAM. Asimismo, las ambulancias serán las pertenecientes a SEM y Alerta.

"Estamos pidiendo una recomposición salarial porque seguimos con los mismos sueldos que en diciembre. Perdimos mucho poder adquisitivo en los últimos dos meses", explicó.

"Una enfermera de tres años de antigüedad está cobrando $ 360.000 y un alquiler ronda los $ 240.000. Con esos salarios es muy complicado paliar la situación económica", ejemplificó.

"Esperamos que se solucione por el bien de los compañeros: necesitan un poco de tranquilidad económica", concluyó Forchino.

La medida de fuerza se inscribe en una secuencia de protestas que empezaron a tomar sindicatos de la CGT en demanda de aumentos de salarios.

La decisión del paro nacional la anunció el titular del gremio de Sanidad y uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, mediante un mensaje publicado en la red social X. "Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 hs. a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. #sinsalarionohaysalud", publicó.