Bahía Blanca | Sabado, 24 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 24 de febrero

Monte apuesta a los Carnavales para darle un buen cierre al verano

Si bien la temporada concluye a fin de mes, en el balneario consideran que este fin de semana XL será –en afluencia y números- el último de una temporada difícil. Aseguran que el nivel de reservas es más que positivo.

Fotos: Archivo La Nueva.

En medio de una temporada que –según los propios prestadores – terminó siendo un poco mejor que la registrada en otros puntos de la Costa Atlántica pero que también fue un reflejo de la difícil situación económica que está atravesando el país, Monte Hermoso larga hoy el que se considera como el último fin de semana fuerte del verano 2023/2024.

Las expectativas son muchas. De hecho, desde hace un tiempo los privados vienen hablando de cuatro días en los que el balneario “va a explotar” y desde la comuna, siempre tratando de no caer en la exageración desmedida, también dicen desde principios de mes que “prácticamente no quedan lugares”.

Para ambos, sector público y privado, el fin de semana largo de Carnavales seguramente represente el fin de una temporada que este año no se extenderá –en números, claro está- más allá del miércoles 14 de febrero, justamente el Día de los Enamorados. Entienden que quedará un movimiento turístico remanente, pero que no será similar al de años atrás, cuando el verano se llegaba a estirarse hasta mediados de la segunda quincena de febrero e, incluso, marzo.

Esta vez no será así, y son tres los factores principales que terminan causándolo: la situación económica general, que hizo que las expectativas y los precios iniciales de la temporada terminaran golpeando de lleno contra la realidad, obligando a los prestadores a adecuarse a la coyuntura; el comienzo de clases el 1 de marzo, que hace que muchas familias tengan que estar en sus hogares para comenzar el ciclo lectivo, y el hecho de que los festejos de Carnaval se den a mitad de febrero.

Este último punto es crucial, porque en otros años la fecha caía algunos días más tarde, lo que permitía partir el segundo mes del año, teniendo en cuenta una primera quincena que traía el envión de la segunda de enero, y el movimiento que generaba el contar con un fin de semana extralargo de cuatro días.

Pero como no podía ser de otra manera, desde este sábado el foco está puesto en estos próximos cuatro días que hoy comienzan y que prometen muchas actividades y diversión.

Para el titular del área de Turismo montehermoseña, Franco Gentili, las sensaciones son positivas respecto de lo que va a pasar en las próximas jornadas.

“Tenemos buenas expectativas porque es un fin de semana en el que –naturalmente- hay actividad turística, y Monte Hermoso con el correr de los años se ha convertido en un destino importante para la fecha de carnavales –señaló-. Obviamente, febrero viene un poco más lento en cuanto a la afluencia de gente, pero creemos que tendremos buena ocupación”.

En ese sentido, señaló que para este fin de semana ya se confirmó el regreso del parador ReCreo, con actividades todos los días hasta el miércoles 14; un torneo de beach tenis; y un encuentro de hockey en el Polideportivo municipal, a lo que se sumarán las actividades en el Centro Cultural y en el anfiteatro de la peatonal Dorrego.

“En febrero se ha notado la baja, por lo que creemos que será una temporada corta, y a esto se suma Carnaval cae a mediados de mes, algo que no nos beneficia porque nos corta mucho el verano. Entonces, la temporada será más corta que lo habitual”, sostuvo.

El funcionario indicó que –como comúnmente ocurre- lo mejor del verano fue la segunda quincena de enero.

“Nos levantó el promedio de ocupación y nos acomodó: la primera quincena fue lenta y con un consumo caído, mientras que en la segunda mejoró el clima y se dio un cambio rotundo, algo que también notaron los comerciantes y prestadores. Como ejemplo, hay que destacar que la ocupación subió entre 10 y 15 puntos por encima de la primera, con picos de 100 por ciento durante los fines de semana”, señaló.

Gentili también reconoció que más allá de los buenos números de la segunda quincena de enero y los que se esperan en Carnaval, hay muchas cosas para analizar de cara a los próximos meses.

“Por ejemplo, estamos evaluando qué hacer con el Monte Sabores, que se realizar para Semana Santa. Sabemos de la importancia que tiene el turismo para nosotros, pero estamos en una realidad paralela en cuanto a lo económico que tenemos que entender. Hoy la situación va por otro lado”, finalizó.

 

Más actividades


En el marco de los festejos de carnaval, hoy a la noche en la plaza parque general San Martín se desarrollará un patio santiagueño y baile familiar, organizado por Gauchos de Monte Hermoso.

Será a partir de las 21, con música, peña libre, micrófono abierto y servicio de cantina. El cierre estará a cargo de Pasión Cumbia.

También, entre hoy y el lunes, se desarrollará el torneo de hóckey De Sol a Sol, en el Polideportivo Municipal.

En tanto, mañana se realizará un concierto de tango organizado por el Ymcamar.

Será a partir de las 23, en el Centro de Convenciones, y estará a cargo del dúo Díaz-Angulo. (Agencia Monte Hermoso)