Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

El misterio que esconde el pino de la Plaza Rivadavia

En el principal paseo público del centro se encuentra en pleno proceso una obra artística que cambiará el paisaje del sector.

Fotos y video: Rodrigo García - La Nueva.

Misterio. Nunca se sabe qué figuras esconden los materiales nobles hasta que la mano del hombre las descubre. El mármol puede encerrar una curvada figura humana; el hierro, una reminiscencia fabril; la madera, una forma impresionista.

En la Plaza Rivadavia, sector de los juegos infantiles sobre calle Sarmiento, en diagonal al Concejo Deliberante, un viejo pino está dando paso a una obra escultórica.

Más misterio. Pese a que se trata de una intervención en el principal espacio público del centro, La Nueva. no obtuvo respuesta desde la comuna sobre el resultado esperado ni los objetivos.

Solo se pudo saber que Beto es uno de los dos trabajadores que están moldeando el tronco de un ejemplar que ya no estaba en buen estado y "es mejor una obra artística que hacerlo leña", según dice con una sonrisa.

¿Era un pino maltrecho por los años o por el temporal trágico de diciembre de 2023? ¿La obra, que terminará mostrando un rostro y una mano, alude a aquella desgracia natural que azotó a Bahía Blanca y está por cumplir su primer aniversario? ¿O tiene otro sentido?

¿Quién realizó el boceto, más allá de cuál sea la persona dueña del brazo ejecutor? ¿Está disponible la imagen original, para luego contrastarla con el producto final?

En los próximos días se debería conocer la obra terminada, a la que tal vez se le asigne un acto de inauguración. Allí quizás se develen los misterios.

Por lo pronto, nada de esto tendría que ver con la iniciativa de la concejala Fabiana Úngaro (Coalición Cívica-Juntos), que en febrero presentó un proyecto de ordenanza para reutilizar los árboles que cayeron durante el temporal y convertirlos en juegos infantiles, mesas, bancos y esculturas para espacios verdes de la ciudad. 

Úngaro recibió muchas críticas por esa idea. No obstante, aquí podría tener alguna reivindicación.