Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Proponen convertir los árboles caídos en juegos y esculturas para espacios verdes

Concejales de Juntos presentaron el proyecto "Los Troncos" que busca reutilizar la madera de los miles de ejemplares afectados. "Es una oportunidad para que la ciudad se vea más linda después de todo lo que hemos pasado", dijo Fabiana Úngaro.

Fabiana Úngaro (foto: archivo La Nueva.)

Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) Fabiana Úngaro y Gonzalo Vélez presentaron esta mañana un proyecto de ordenanza que busca reutilizar los árboles que cayeron en Bahía Blanca durante el temporal del 16 de diciembre y convertirlos en juegos infantiles, mesas, bancos y esculturas para espacios verdes de la ciudad. 

La iniciativa lleva el nombre de "Los troncos" y surgió a partir de una nota presentada en el Concejo Deliberante por el escritor local Guido Christensen, en la que planteó la posibilidad de crear juegos con la madera de los miles de ejemplares derribados en el devastador hecho climático, que la comuna estima en más de 10 mil.

"Siempre que hay alguna catástrofe puede surgir una oportunidad. De esta tragedia que tuvimos, donde se perdieron vidas humanas, podemos sacar algo bueno", dijo Úngaro a La Nueva. 

La concejala precisó que la idea reflejada en el proyecto es, además de convertir los troncos en juegos, mesas y bancos, "reutilizarlos para crear espacios, convocando a artistas locales que puedan tallar distintas esculturas". 

Entre los considerandos, el proyecto de ordenanza destaca que reutilizar los troncos implicaría "un muy bajo costo de presupuesto e inversión, que sólo contemplaría la mano de obra y el acabado superficial". Además, para contribuir al financiamiento, propone "colocarse en los parques pequeños carteles o placas de reconocimiento a las empresas y/u organizaciones que colaboraron para la concreción del proyecto".

El documento menciona como posibles sitios para emplazar estos espacios a la plaza Brown, El Pinar y las plazas de los barrios Palihue y Patagonia. 

Sin embargo, Úngaro aclaró que también podrían colocarse "en todos los barrios donde los vecinos consideren que hay un espacio verde que se pueda utilizar". 

Temporal trágico: los sitios icónicos que ya no volverán a verse como antes

La idea de incluir esculturas está inspirada en el caso del Bosque Tallado de El Bolsón, en Río Negro. Allí se sitúan 31 esculturas que fueron talladas en la madera de los árboles que padecieron un incendio devastador en 1982 y, actualmente, funciona como atractivo turístico de la localidad. 

El Bosque Tallado de El Bolsón (foto: Turismo El Bolsón)

Además del reciclado de los troncos, el proyecto de ordenanza contempla también una iniciativa para reforestar —en principio— El Pinar, ideada por un grupo de runners que utilizan ese espacio verde como sitio de entrenamiento. 

"VR Entrena propone que en cada carrera que se realice, a través del cobro de inscripción, la organización done árboles, cuyas especies serán las que -según las indicaciones del personal idóneo del municipio- son apropiados para el lugar. Asimismo, se ofrecen para la plantación y a brindar los primeros cuidados de los mismos", agrega el texto. 

Mediante la aprobación, se facultaría al Departamento Ejecutivo a "formalizar detalles" de la propuesta del grupo de running, que podría llevarse a otros espacios verdes de la ciudad.

"Es una oportunidad para que la ciudad se vea más linda después de todo lo que hemos pasado", cerró Úngaro.