Bahía Blanca | Sabado, 30 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 30 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 30 de agosto

Piden 17 años de prisión para Gerardo Norambuena por múltiples delitos

El fallo contra el hombre acusado de 8 delitos, entre ellos tomar de rehén a su padre, se conocerá el próximo viernes 27.

La acusación pidió una pena de 17 años de prisión para Gerardo Oscar Norambuena, al concluir la jornada de alegatos en el juicio que se había iniciado hace más de 10 días.

El hombre, actualmente detenido, está imputado de 8 delitos de distinta gravedad, entre ellos tomar de rehén a su padre y actos de violencia de género.

Los planteos de cargo los hicieron la fiscal Marina Lara y el abogado Gustavo Avellaneda, quien representa legalmente algunas de las víctimas, entre ellas una expareja de Norambuena. Ambos, a su vez, pidieron la prohibición de acercamiento a los afectados una vez concluida esa sanción penal.

Avellaneda, por otro lado, reclamó una indemnización de 60 mil dólares para cada una de las víctimas que representa (no solo la mujer afectada sino también un testigo que sufrió un incendio), por los daños padecidos.

Los defensores particulares, Oscar Rodríguez y Carolina Grassi, integrantes de un estudio jurídico de La Plata, solicitaron la absolución de su pupilo.

La jueza Daniela Fabiana Castaño, del Tribunal en lo Criminal N° 3, dará a conocer el fallo el próximo viernes al mediodía.

Al declarar en el juicio -y por primera vez en la causa-, Norambuena no reconoció ninguno de los hechos y uno de sus abogados le exigió que finalizara su versión ante la posibilidad de que sus dichos afectaran la estrategia de la defensa.

Es que, según se dijo, aludió nuevamente a su ex como "un gato caro" -tal como lo había hecho ayer, al iniciar el debate- pero a su vez dijo que todo lo que hizo él era porque estaba totalmente enamorado.

"Niega por negar, porque las pruebas son contundentes, hay hojas y hojas de mensajes de texto, hay videos. Negó que le había puesto un cuchillo en el cuello al padre (cuando lo tomó de rehén) y hubo al menos 10 policías que lo vieron y declararon eso en el juicio", comentó el abogado Gustavo Avellaneda, representante de las víctimas.

Los hechos

La detención de Norambuena se registró el 2 de septiembre del año pasado, después de violar la prohibición de acercamiento a una expareja que había ordenado la Justicia.

En aquella ocasión, el procesado se presentó en el exterior del departamento de la mujer en esta ciudad y rompió adrede el portero eléctrico.

Posteriormente arrojó combustible a un auto Renault Megane y a una moto Honda que estaban estacionados en el garaje de una vivienda en 14 de Julio al 5000, originando el incendio de los vehículos. Ese acto fue en contra de un testigo que declaró a favor de su expareja y cuyo testimonio se dio en la jornada de hoy del juicio.

Al ser identificado por los investigadores, la fiscal de la causa pidió a la justicia de Garantías una orden de allanamiento, secuestro y detención del agresor en un inmueble de Castelli al 2200.

Allí Norambuena encerró a su padre en uno de los dormitorios, lo amenazó con un cuchillo y les exigió a los policías intervinientes que se retiraran del lugar, hasta que finalmente depuso su actitud y se lo arrestó.

El hombre está imputado de desobediencia a la autoridad, daño, incendio con peligro común de bienes, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada, por cometerse con violencia y contra su ascendiente.