Ucrania afirma que ya se dispararon los primeros misiles de largo alcance
El Ministerio de Defensa ruso dijo este martes que Ucrania atacó a Rusia con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que Ucrania atacó a Rusia con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, informan los medios estatales rusos.
RIA Novosti citó al ministerio diciendo que las tropas ucranianas lanzaron seis misiles ATACMS por la noche contra un objetivo en la región de Bryansk.
Los equipos de los sistemas de defensa aérea derribaron cinco proyectiles y lograron dañar otro, pero los fragmentos del misil cayeron en el territorio técnico de la instalación militar, provocando un incendio. Según el ministerio, los misiles no causaron víctimas ni daños.
"Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos", señaló el comunicado castrense subido a Telegram.
El ataque ocurrió a las 03.25 de la madrugada, "según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense". Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisó el comunicado.
Se produjo después de que el Kremlin advirtiera este martes que el uso por parte de Ucrania de misiles suministrados por Occidente contra Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear bajo la nueva doctrina aprobada por Vladimir Putin por la mañana.
El lunes, el Kremlin había dicho que Biden estaba "echando leña al fuego" con su decisió de permitir a Kiev usar sus misiles de largo alcance para atacar suelo ruso en la región de Kursk, en manos ucranianas.
La región fronteriza de Kursk está parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y Moscú habría desplegado allí miles de soldados norcoreanos.
Días después de que Joe Biden levantara la prohibición de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, Putin aprobó en respuesta una doctrina nuclear actualizada. Afirma que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si es objeto de un ataque con misiles convencionales apoyado por una potencia nuclear.
La guerra entra en un momento decisivo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo este martes al parlamento que la guerra había llegado a un momento decisivo, mientras instaba a los ciudadanos a mantenerse "resilientes" y revelaba planes para un enorme aumento en la producción de armas de ataque.
En el discurso de una hora del presidente para conmemorar los 1.000 días desde la invasión a gran escala de Rusia, prometió que Ucrania no cambiaría su soberanía ni renunciaría a su derecho a sus territorios, al tiempo que descartó nuevas elecciones hasta que se logre la paz.
"En esta etapa de la guerra, se está decidiendo quién prevalecerá: si nosotros sobre el enemigo, o el enemigo sobre nosotros, los ucranianos... y los europeos, y todos los que en el mundo quieran vivir libremente y no estar sujetos a una dictador", afirmó. (Clarín)