Puerto Comercial vs Boca Juniors
A pesar de la derrota, el equipo whitense cumplió una magnífica actuación.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 50 años, en noviembre de 1974, jugaron en Olimpo los primeros equipos de Puerto Comercial y Boca Juniors, por la penúltima fecha del torneo nacional de fútbol.
No fue un logro menor para el club de Ingeniero White lograr el pasaje al torneo Nacional de la AFA luego de cumplir una exitosa campaña en el torneo Regional.
Comercial se sumó a esa competencia sin refuerzos y con su condición de equipo amateur, lo cual iba a costarle recibir importante goleadas en los 18 partidos que disputó. Sin embargo, aquella visita del equipo xeneize conformó una de sus mejores actuaciones.
Boca Juniors generó una enorme expectativa, pero si algo se necesitaba para el espectáculo, eso era tener una buena producción del local, cosa que efectivamente ocurrió, ya que Comercial “respondió con creces, hasta comprometer a su adversario”.
Boca formó con Sánchez, Mouzo, Tarantini, Pernía, Trobbiani, Nicolau, Letanú, Benítez, García Cambón, Potente y Ferrero. Comercial alistó a Romagnoli, Giménez, Nuñez, Colman, Saldico, Anselmi, J. Grecco, Dekker, Juan Carlos Nani, Racchi y V. Grecco.
Salió el xeneize a buscar el partido pero Comercial fue ordenado y comenzó a ensayar contraataques. El zurdo Dekker se movió a espaldas de Trobbianni mientras que Nani complicó a la defensa boquense. Llegó entonces la sorpresa. A los 26 minutos Dekker anotó para el local. Empató diez minutos después Potente, con un disparo desde mitad de cancha.
El ritmo se mantuvo en la segunda parte. Boca se puso 2-1 arriba, gol de Benítez, pero Comercial no se desesperó y a los 29 Nani emparejó el marcador con un golazo. Cuando el empate parecía hazaña, Anselmi le hizo falta a Potente adentro del área y Trobbiani selló el 3 a 2 final. Aquella noche el equipo portuario se plantó de igual a igual a un equipo de, además de la camiseta, tenía siete jugadores en el seleccionado nacional.