Bahía Blanca | Martes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 19 de agosto

Revés para Gonard y Rodríguez: el Concejo rechazó "la toma" del bloque de La Libertad Avanza

Carlos Alonso, hasta ahora presidente de la bancada de LLA, presentó una solicitud para que se anule su desplazamiento. Su moción ganó 20 a 4.

Valeria Rodríguez y María Teresa Gonard. (Rodrigo García - La Nueva.)

Los conflictos continúan subiendo de temperatura en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Por 20 votos contra 4, el cuerpo deliberativo exigió a la presidenta, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza), que no permita la conformación formal de un nuevo bloque libertario, tras su anuncio de incorporar a 3 ediles provenientes de otras bancadas, lo cual a su vez provocó el desplazamiento como titular de LLA a su excompañero Carlos Alonso.

Apenas iniciada la sesión de hoy,  Alonso pidió una cuestión de privilegio contra Gonard y contra quien pretende reemplazarlo en la presidencia de LLA, Valeria Rodríguez (la cual llegó hace dos semanas a LLA procedente de otro partido, Avanza Libertad).

La solicitud de Alonso tuvo el acompañamiento de los 8 concejales de Juntos por el Cambio, los 8 de Unión por la Patria, los 2 de LLA libermanista, el de Avanza Libertad y el suyo propio.

El argumento para reclamar que se dé marcha atrás con esta movida política promovida por Gonard es que las normas del Concejo no permiten a concejales escindidos de un partido conformar nuevo bloque y nombrar autoridades internas.

Todo comenzó tras la sesión del 10 de octubre, cuando Gonard le dio la bienvenida en redes al bloque de LLA a Rodríguez y a dos ediles provenientes del Pro bullrichista, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio.

De inmediato Alonso rechazó las incorporaciones y entonces los recientemente arribados, junto a Gonard, votaron removerlo como presidente de la bancada para ubicar en su lugar a Rodríguez,

Por si fuera poco, Alonso denunció que irrumpieron en su oficina y que detectó el faltante de una costosa lapicera Montblanc y una cadena de oro, lo cual derivó en un allanamiento policial del edificio del legislativo

La crisis siguió escalando hasta que los presidentes de bloque de Juntos, Adrián Jouglard; Unión por la Patria, Alvaro Díaz; y Avanza Libertad, Martín Barrionuevo, manifestaron que no aceptarían a Rodríguez como una par, al considerar que su designación fue "ilegítima".

Por su parte, Rodríguez asegura que no hay violación del reglamento porque tanto ella como Streitenberger y Rubio no están conformando un nuevo bloque sino sumándose a uno ya existente.

De la vereda de enfrente, se expuso que en realidad hubo una virtual "toma en manada" de un bloque y se vulneraron los derechos de un presidente de bancada legalmente constituido.

La interna libertaria, una novela interminable

Los problemas internos en La Libertad Avanza comenzaron en diciembre pasado, apenas terminadas las elecciones. Los cuatro concejales electos por la lista que llevaba como candidato a intendente a Oscar Liberman se partieron en dos apenas arribados a Sarmiento 12.

Mauro Reyes y Vanina Linzuain permanecieron fieles a Liberman, mientras que Gonard y Alonso se alejaron. La primera discusión tuvo que ver con la votación para la presidencia del cuerpo.

Mientras Reyes y Linzuain pretendían acordar que la presidencia fuera para el oficialista UxP, bajo la "regla no escrita" de que el intendente que asume debe contar con ese respaldo, Gonard y Alonso se aliaron con Juntos por el Cambio y Avanza Libertad para quedarse con el puesto.

Luego, en abril, comenzaron las diferencias públicas entre Gonard y Alonso, quien comenzó a acusar a la titular del cuerpo de manejar los cargos y el presupuesto del Concejo de manera arbitraria y discrecional.

De todas maneras, desde lo formal, siguieron siendo compañeros de bloque, aunque este nuevo episodio de polémicas terminó de quebrar la relación y LLA en Sarmiento 12 ahora está partido en 3.

En este marco, Gonard asegura que la máxima referente de Javier Milei en Bahía Blanca es ella. Pero el armador provincial de LLA, Sebastián Pareja, publicó días atrás en redes que la coordinación del partido en nuestra ciudad la sigue ostentando Liberman.