Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 11 de mayo

Homicidios 2023: drogas y violencia dominaron al barrio Enrique Julio

La mitad de los crímenes cometidos en Bahía durante el año que acaba de terminar se consumó en ese sector. El hilo conductor son las disputas vinculadas con el narcotráfico.

Fuerte trabajo policial y pericial en el barrio Enrique Julio durante el último trimestre de 2023.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Danilo Belloni

La violencia con consecuencias mortales en Bahía Blanca tuvo en el año que acaba de terminar como epicentro la zona del barrio Enrique Julio, donde con pocas semanas de diferencia se cometieron tres de los seis homicidios dolosos consumados a nivel local.

El total de asesinatos en esta ciudad durante 2023 se mantuvo igual que el año anterior, y en algunos casos estos hechos de sangre tuvieron como denominador común la actividad ilícita de la venta de drogas.

De hecho, cuando en diciembre la Policía abatió al peligroso delincuente Roque Damián Carrillo, que estaba prófugo en vinculación con el asesinato de Juan Omar “Oreja” Silva (40), tenía casi un kilo de cocaína en su poder.

Fue uno de los casos con mayor repercusión y más derivaciones no solo en 2023, sino incluso desde mucho tiempo antes.

El crimen de Carrillo se produjo la tarde del martes 26 de diciembre, durante un tiroteo entre él y efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), mientras la víctima fatal intentaba evitar su detención.

El enfrentamiento se registró en Fangio al 1300, a 500 metros de donde en horas de la mañana el nombrado usó como escudo humano a un pariente en Misiones y Nueva Provincia, con el fin de escapar de los uniformados.

Allí Carrillo, que integró una banda autora de entraderas en Bahía y en el sur del país, disparó contra agentes de la DDI, quienes repelieron el ataque con sus armas de fuego y el hombre retenido por el malviviente sufrió dos heridas de bala.

Hace una década el fallecido había baleado al por entonces subcomisario de la DDI, Pablo Racosta, quien a su vez hirió a Carrillo.

La ola de homicidios sumó dos casos más en el barrio Enrique Julio, ambos en Perito Moreno al 500, donde perdieron la vida el mencionado Silva y Gastón Alex Coronel (23).

El martes 21 de noviembre pasado, “Oreja” -con numerosos antecedentes delictivos- fue ultimado en un domicilio a raíz de un presunto ajuste de cuentas.

Según la investigación, los dos sospechosos de la agresión -Carrillo y un prófugo- se encontraban en el inmueble adonde después llegó Silva y se originó una discusión entre ellos.

"Le recriminaban (al occiso) que se había cambiado de bando", de acuerdo con versiones de testigos.

Ambos individuos golpearon a Silva en la cabeza, le efectuaron al menos un disparo en el muslo derecho que habría afectado la arteria femoral y huyeron en un Peugeot 307, que luego la Policía secuestró.

Entre la ropa de la víctima se incautó una bocha de cocaína.

El mes anterior, en esa misma cuadra, Gastón Coronel había muerto de un disparo en el tórax, hecho por el cual fue detenido Julio César "Tumbita" Rodríguez (51), acusado de encubrimiento, y Martín Brítez (22), quien sería el autor material de la detonación.

La hipótesis más firme apunta a que los asesinatos de Silva y Coronel tendrían conexión con una disputa por la comercialización de estupefacientes. Vecinos del sector y familiares de los muertos abonan esta teoría.

 

2023 se inició con el conmocionante crimen de un menor de 16 años en la calle 1810 al 800. El autor, un joven de 15.

 

Luego del segundo crimen en el sector, el fiscal provincial de lucha contra las drogas, Mauricio del Cero, advirtió que en términos estadísticos "estamos lejos de Rosario o algunos sectores del conurbano", pero sí destacó que este tipo de hechos generan una fuerte conmoción y que "si no se frenan a tiempo, vamos camino a eso".

"Los dos crímenes (el de Coronel y el de Silva) ocurrieron exactamente en el mismo lugar. Hablamos de un submundo que trasciende al narcotráfico; hay otros delitos involucrados como las usurpaciones, robos con armas y ajustes de cuentas. El narcotráfico le da un efecto multiplicador", amplió.

En situación de calle

Noviembre, al margen, incluyó el homicidio de Eduardo Adrián Álvarez (41), quien fue apuñalado al menos una vez en la región torácica por otro hombre con quien discutía en cercanías a Las 3 Villas, en Tiro Federal.

En relación con el incidente se efectivizó la detención de Maximiliano Sosa (39), quien según confirmó la Policía posee un amplio prontuario por delitos contra la propiedad y cumplió condena en la cárcel de Villa Floresta.

El ilícito se consumó en un descampado situado en la calle Agustín de Arrieta, entre Balboa y D'Orbigny. Los involucrados se conocían entre sí y estaban en situación de calle y posiblemente alcoholizados.

Interna de una hinchada

Como consecuencia de una supuesta interna en la hinchada del club Villa Mitre, el 3 de febrero de 2023 balearon a Gastón Ortega (34), quien dejó de existir en el hospital Penna a pesar del esfuerzo de los médicos para salvar su vida.

En tanto, su hermano Jonathan (35) recibió un disparo en un brazo, pero la herida no fue de gravedad.

Por lo sucedido se arrestó a Ernesto Antonio “Tony” Ruiz Tévez (32) y a Facundo Nicolás Solís (31) quienes aquella noche, al parecer a bordo de una moto y una camioneta, efectuaron disparos en el sector de Garibaldi y Caseros.

Entre menores

Disputas previas entre bandas enfrentadas de Villa Rosario y el barrio Thompson habrían sido la causa del homicidio de Nehemías “Lelé” Núñez (16), acribillado de un tiro en la cabeza a fines de enero del año pasado en la calle 1810 al 800.

El hecho sucedió en una casa donde Núñez intentó protegerse mientras escapaba de sus atacantes, pero su agresor, con 3 o 4 personas más, lo encontró y le disparó.

A la víctima se la halló ensangrentada e inconsciente y se la trasladó al Hospital Penna, donde finalmente falleció.

Como supuesto autor del crimen, la Policía detuvo a un adolescente de 15 años que quedó alojado -con restricción de la libertad- en un instituto para menores, a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El menor de 15 años está imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Tasa más baja que la media

En Bahía. El promedio de homicidios en la ciudad de Bahía Blanca el año pasado fue de 1,8 cada 100 mil habitantes.

Menor. La tasa de asesinatos en nuestro medio es baja en comparación con la media nacional, de 4,2 casos cada 100 mil habitantes. También con respecto a la provincia de Buenos Aires, que fue de 4 hechos durante 2022.

Fiscal. Excepto el asesinato de Nehemías "Lelé" Núñez, los cinco hechos restantes están siendo investigados por el fiscal de homicidios de este departamento judicial, Jorge Viego.

Avances. Todos los homicidios cometidos en 2023 en Bahía tienen detenidos o están (al menos parcialmente) esclarecidos, según los reportes oficiales.