Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Alerta roja por calor: "Tenemos que extremar las medidas de protección"

El responsable del área de Salud del Municipio, Federico Bugatti, y el director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, brindaron una serie de recomendaciones para afrontar estos días.

Sebastián Sepúlveda y Federico Bugatti. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

"Estos días, por la baja humedad, el viento norte y las altas temperaturas, el nivel de alarma es entre muy alto y extremo".

En el marco de la alerta roja emitida para hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Federico Bugatti, responsable del área de Salud del Municipio, manifestó en conferencia de prensa que el objetivo es "alertar a la población sin generar alarma, pero teniendo algunos cuidados".

"Hay conductas que pueden poner en peligro a la salud, por ejemplo, la práctica deportiva al aire libre en horarios no recomendados", ejemplificó.

Es por esto que el funcionario sostuvo que "intimamos y queremos que haya más responsabilidad en ese sentido".

De esta manera, aconsejó prestar mayor atención a los adultos mayores y menores de un año. "Debemos garantizar la hidratación durante el día, siempre y cuando no haya ninguna contraindicación médica", dijo.

En el caso de los recién nacidos, "se debe aumentar la frecuencia de la lactancia".

Asimismo, es necesario utilizar ropa fresca, de colores claros y evitar la exposición al sol, sobretodo en los horarios pico.

"Venimos atravesando temperaturas extremas y con una proyección para la semana que viene, por lo que estamos monitoreando los datos sobre las consultas. Empezamos a tener números elevados de casos de golpes de calor, pero que no son graves", manifestó Bugatti.

El intendente Federico Susbielles constituyó hoy un comité de seguimiento de la situación, conformado por la Secretaría de Salud y Defensa Civil, con el objetivo de seguir de cerca la situación.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Sebastián Sepúlveda, explicó que "hay una alarma sobre incendios producto de las condiciones meteorológicas que se están dando".

"Tenemos que extremar las medidas de protección y resguardo por los incendios. Debemos evitar la quema de pastizales, residuos, ramas y podas. Lo importante es extremar los cuidados para evitar la pérdida de personas o bienes", manifestó.

Asimismo, Sepúlveda remarcó que es necesario "no arrojar las colillas de cigarrillo encendidas ni tampoco tirar basura que contenga botellas o vidrios".

Ante cualquier eventual siniestro, por más chico que sea, las autoridades recomiendan comunicarse al 911 o al 109.

El servicio de Satelmet pronostica para este viernes otra jornada agobiante en la ciudad, con una temperatura máxima de 39.

Durante la tarde, el tiempo será caluroso con cielo parcialmente nublado y viento regular en disminución desde el sector norte. El índice de radiación ultravioleta se prevé muy alto y la visibilidad se mantendrá buena.

La noche, por su parte, será cálida y algo ventosa. Se estima para las 00 del sábado una temperatura de 31 grados.