Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Derrame de petróleo en la ría: "La empresa falló en la comunicación", dijo Aristimuño

El intendente de Coronel Rosales se refirió al vertido de hidrocarburos y dijo que "fue una situación que se minimizó, pero que ha tenido un impacto importante".

Manchas de petróleo en el estuario. (Imagen: captura de video)

"La empresa falló en la comunicación hacia la sociedad. A veces, la responsabilidad social queda en otra órbita, pero es fundamental que se entienda que hay una comunidad que convive con la ría, por lo que tienen la obligación de informar al respecto".

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, se refirió hoy al derrame de petróleo en la ría, originado durante una maniobra de amarre de un buque en la empresa Oiltanking, que tiene sede en su partido, pero cuya operatoria fallida provocó afectación también en la zona bahiense del estuario.

"Yo hubiese accionado inmediatamente y después hubiese visto el por qué, pero es una opinión personal. A veces se terminan generando ciertas suspicacias sobre determinadas cuestiones que no vienen al caso, porque hoy nuestra comunidad está sumamente preocupada y lo amerita. Fue una situación que se minimizó, pero que ha tenido un impacto importante", aseguró Aristimuño.

El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

La empresa puso en marcha el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) el miércoles pasado y dio comienzo a las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por la presencia de petróleo en la ría. Actualmente, se encuentra trabajando con el plan de saneamiento aprobado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

"La autoridad de aplicación, que en este caso es la Prefectura Naval Argentina, está haciendo un sumario. Con lo cual, una vez que se desprendan las actuaciones, vamos a accionar tanto desde el Consorcio de Gestión del Puerto —que también tiene un sumario interno—, como desde el Municipio", manifestó Aristimuño en Panorama, por LU2, respecto a las sanciones.

"Independientemente de la jurisdicción, lo más importante es ver por qué fue el incidente y si la empresa actuó dentro de los parámetros temporales que indican las normas de procedimiento", añadió.

Derrame de petróleo en la ría: la explicación de la empresa

En esa línea, aseguró que existen tiempos preestablecidos. "El PLANACON es un plan de contingencia que se presenta ante la autoridad marítima, se revalida cada cinco años y tiene una serie de procedimientos. Lo que se está haciendo con el sumario administrativo es ver si ese procedimiento se cumplió o no se cumplió", dijo.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, había asegurado hace algunos días que "si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista".

Aristimuño informó sobre la llegada de expertos internacionales en remediación ambiental para resolver la situación de manera inmediata y minimizar el impacto.

"Cualquier situación operacional tiene sus posibilidades en términos de incidentes. Lo que sí, tenemos que estar preparados para esto. Ahora la cuestión fundamental es la resolución del problema", aseguró.

"La empresa se tiene que hacer cargo de absolutamente todos los costos y también de las multas de aplicación que imponga la autoridad ambiental, el Consorcio de Gestión del Puerto, la Prefectura y, además, maximizar las cuestiones de seguridad", concluyó Aristimuño.