Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

La inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó al 211,4% en 2023

El anuncio fue realizado por el INDEC.

Fotos: TN

La inflación del mes de diciembre fue de 25,5% y acumuló 211,4% en los 12 meses del 2023, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esta es la primera medición que se conoce bajo la administración de Javier Milei.

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles”, destaca el informe.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de diciembre mostró algunas diferencias, ya que en el noreste argentino, el IPC llegó al 28,4%; en Cuyo, 25,8%; en la región Pampeana, 25,7%; en el noroeste, 25,2%; en el Gran Buenos Aires, 25,1%,  en la Patagonia, 24,3%.
 

"Numerazo"


Las estimaciones privadas habían anticipado que la suba de precios se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%, lo que generó la celebración de Javier Milei. “Si es 30% es un ´numerazo´; veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio”, había señalado.

Redoblando la apuesta, en las horas previas a que se conociera el dato, Javier Milei sostuvo que “si el número está más cerca del 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Hay que llamar a Caputo y felicitarlo”. (con información de TN)