Las múltiples funciones del Consejo Consultivo del puerto
Con la participación de diversas instituciones brinda visiones integradoras.
El Consejo Consultivo del Directorio del CGPBB, fue creado por la Resolución Nº 15 del año 2000, dictada por el entonces presidente Jorge Scoccia.
La finalidad de su creación tuvo que ver con la voluntad de acercamiento a la temática portuaria de las principales Instituciones representativas de la ciudad y la región, las que si bien no tenían en principio una relación directa con la actividad portuaria, si estaban y están estrechamente vinculadas.
En este sentido, el Consejo desde su creación ha acompañado a los distintos Directorios en sus posturas, aunque también fijó públicamente posiciones disimiles.
Según la resolución de su creación, sus objetivos e incumbencias son:
--El estudio y análisis de temas vinculados a la cuestión portuaria, que afecten al desarrollo sustentable de la ciudad y la región.
--Poner a consideración del Directorio la implementación de políticas tendientes a optimizar la utilización de las instalaciones y su potencial de plataforma exportadora, en pos del desarrollo de nuevas industrias que utilicen los productos primarios exportables como insumos y materias básicas en sus manufacturas.
--Propender a lograr que el puerto de Bahía Blanca se transforme en un ámbito adecuado de negocios donde naturalmente puedan vincularse la oferta y la demanda de mercaderías.
--Recibir y solicitar del Directorio información sobre la gestión del Consorcio que permita conocer en forma adecuada el rumbo de la institución, y que fuera necesaria para la consecución de los objetivos anteriores, salvo aquella que sea reservada y de uso restringido.
--El estudio y análisis de otros temas que el Directorio solicite o que considere oportuno opinar y que hagan al interés del desarrollo regional y se vinculen con el puerto.
Sus autoridades (presidente y secretario) son designadas democráticamente a través del voto secreto de los representantes de las instituciones.
En la última asamblea se escogió al mencionado Czerniecki, en representación de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, como presidente y a Carlos Alberto Michelangeli, en representación del CODENAR, como secretario.
Forman el Consejo Consultivo las siguientes personas en representación de sus Instituciones: Hugo Salvucci y Juan Laiuppa (por la Unión Industrial); Jorge Longoni y Ariel Etcheto (por la Corporación del Comercio y la Industria); Luis Pérez (por la Confederación General del Trabajo); Rafael Salguero y Martín Sánchez (por la Cámara de la Construcción); Cristian Sanz y Fernando Perazzo (Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas); Julio Czerniecki y José Luis Pepa (por la Cámara de Comercio); Hugo Catani y Carlos Isa (por la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales del Sur Bonaerense); Carlos Michelangelli y Norberto Binaghi (por el Consejo de Deporte Náutico Regional); Ramiro Vergara y Juan Lozano (por Corfo Río Colorado) y Carlos González Antúnes y Martín Barrionuevo (por el Concejo Deliberante).