Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

La historia de los bahienses en Mundiales: Néstor "Che" García debutará mañana

Esta vez dirigirá a Dominicana. Argentina no estará después de nueve presencias ininterrumpidas.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez

 

Cuesta asumir un Mundial de básquetbol sin Argentina. Duele. Mañana comenzará la cita en Filipinas (Manila), Japón (Okinawa) e Indonesia (Jakarta) y se extenderá hasta el 10 de septiembre.

Serán 32 equipos y por primera vez desde 1986, nuestro país no estará en el torneo.

Fueron 14 participaciones en 18 torneos Mundiales, las últimas nueve ediciones en forma ininterrumpida.

No obstante, a nivel individual, en la primera jornada habrá un técnico bahiense: Néstor García.

La historia del Che tiene estrecho vínculo con Argentina, porque al frente de Dominicana eliminó a la albiceleste en Mar del Plata, lo cual significó un golpe durísimo.

Y más aún, porque durante las ventajas el bahiense había estado dirigiendo al mismo equipo argentino, hasta que, antes de completar la etapa clasificatoria, con la Confederación tomaron caminos diferentes, por lo cual ese cierre en Mar del Plata tuvo un final de película.

Lo cierto es que Dominicana, con el Che a la cabeza, mañana a las 9 debutará frente al local, Filipinas, que cuenta, entre sus jugadores, con el NBA Jordan Clarkson, de Washington.

“Nos parece un gran equipo, la verdad, un equipo que sabe jugar ofensiva y defensivamente, juegan un básquet moderno. Va a ser un partido durísimo”, adelantó Néstor, que tiene en su equipo como figura a Karl-Anthony Towns, jugador de Minnesota.

Los otros integrantes del grupo A son Angola e Italia.

Mirada bahiense

Pasaron tres torneos -Argentina 1950 (1º), Brasil 1954 (ausente), Chile 1959 (10º)- para que Bahía tuviera su primer representante: Brasil 1963 (8º).

El 13 de mayo Atilio Fruet debutó en la derrota frente a Italia, 91 a 73.

Ese torneo Lito jugó los siete partidos de la Selección, promedió 7,1 puntos por juego, logrando su máxima puntuación de 18 unidades frente a Japón, el 18 de mayo en Petrópolis, en la victoria por 103 a 85.

El capitán

Lito Fruet y Beto Cabrera.

En Uruguay 1967, Argentina ocupó el 6º lugar y Lito fue el capitán del plantel que también integró Alberto Pedro Cabrera.

Lito jugó los 9 partidos, sumando 10,8 puntos por juego y repitió su máxima puntuación: 18 unidades, el 5 de junio en Montevideo, en la derrota frente a Unión Soviética, 96 a 61.

Ese torneo fueron otros bahienses: Rubén “Coco” Ferrandi (asistente técnico de Miguel Ripullone) y Oscar “Coco” Bruni (auxiliar de utilería).

Beto y El Gallego

Tras la ausencia en Yugoslavia (1970), Argentina jugó en Puerto Rico, 1974 (11º), donde repitió Cabrera.

Beto completó 185 puntos, a razón de 11,5 por juego. Su máxima puntuación fue de 22 unidades, el 4 de junio de 1974, en el triunfo frente a Filipinas, por 111 a 90.

En este certamen arbitró 8 partidos Rodolfo Américo Gómez.

Sequía y continuidad

Los dos siguientes torneos Argentina no participó: Filipinas 1978 y Colombia 1982.

A partir de entonces, la presencia fue ininterrumpida y siempre hubo algún representante bahiense.

1986

Fue la primera y única participación de Hernán Montenegro.

El "Loco" estuvo presente en los 10 partidos de la Selección, totalizando 64 puntos y 38 rebotes. Y en este certamen, Juan Carlos Alonso estuvo como asistente de Flor Meléndez, el puertorriqueño que dirigió a la Argentina.

1990

Tras el histórico primer torneo Mundial de 1950, recayó nuevamente en nuestro país la organización de la 11ª edición, en 1990.

El técnico fue Carlos Boismené y Marcelo Richotti uno de los tres bases (jugó cinco de los ocho partidos), junto a Marcelo Milanesio y Miguel Cortijo.

En este torneo jugó Rubén Ariel Scolari, bahiense por adopción.

1994/1998

En esa transición hasta la Generación Dorada, Juan Espil integró el seleccionado nacional en los mundiales de Canadá, en 1994, y Grecia, en 1998, en los que terminó siendo el máximo goleador argentino. Totalizó 17 partidos.

En Canadá se ubicó séptimo en porcentaje de libres: 38-44/88,4%. Y en Grecia terminó octavo entre los anotadores del torneo, con 14,1 por juego.

También, se ubicó tercero en triples (19) y cuarto en libres (26-30/86,6%).

Otros tres que en 1998 empezaron a transitar de la mano ya como mayores, fueron Alejandro Montecchia (9 partidos y 4,8 puntos), Emanuel Ginóbili (6 y 7,8 puntos) y Pepe Sánchez (5, una asistencia por juego).

2002

En Indianápolis 2002 -subcampeones- ya consolidados como mayores, Manu Ginóbili ocupó el tercer lugar entre los principales recuperadores, con 2,1 por juego e integró el quinteto ideal. Mientras que Pepe Sánchez terminó sexto en asistencias, con 4,2 y para el Puma Montecchia significó su último Mundial.

2006

Manu Ginóbili fue elegido en el quinteto ideal del torneo. Promedió 15,1 puntos y 2,3 asistencias. Curioso resultó que no se ubicara a Pepe Sánchez en este quinteto, tras consagrarse como el mejor base del torneo y el máximo asistidor del torneo, con 5,9 pases gol por partido. Sergio Hernández dirigió su primer Mundial.

2010

   El equipo, dirigido por Sergio Hernández, contó, entre otros, con Hernán Jasen. Pancho resultó cuarto jugador argentino con más minutos en cancha (201), quinto en puntos (48), tercero en rebotes (10 ofensivos y 24 defensivos) y tercero en recuperos (8). El médico fue Diego Grippo.

2014

En este torneo hubo un vacío de jugadores y técnicos bahienses, siendo únicamente representantes el presidente de la CABB, Federico Susbielles y el médico, Diego Grippo.

2019

El último recuerdo, en el subcampeonato logrado en China, tras perder la final con España.

El equipo lo dirigió Sergio Hernández y uno de los tiradores fue Lucio Redivo, quien promedió 4,6 minutos y 1,8 puntos.