Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

El Municipio no declarará la emergencia económica en Bahía

La iniciativa, que iba a ser enviada al Concejo Deliberante, dio marcha atrás después de una reunión realizada esta mañana en la comuna. Cada caso será tratado en forma particular.

Foto: Archivo La Nueva

Finalmente el Municipio definió que no buscará declarar la emergencia económica en Bahía Blanca por la falta de insumos y problemas para conseguir alimentos para comedores y merenderos bahienses. La decisión se tomó en una reunión realizada esta mañana en la comuna en la que participaron concejales y funcionarios de diferentes secretarías de la gestión de Héctor Gay.

Particularmente, se indicó que la herramienta se utiliza normalmente cuando quien tiene inconvenientes económicos es la comuna.

"Este no es el caso -señaló el titular del bloque de Juntos en el CD bahiense, Adrián Jouglard-. La comuna está en orden: el problema era que se complicaba la adquisición de insumos, porque algunas compulsas no había oferentes para la adquisición de alimentos; también había problemas con las empresas contratistas que están llevando a cabo proyectos de obra pública".

En ese sentido, señaló esos casos se tratarán en forma puntual, y no en el marco de una declaración de emergencia.

"Entendemos que la situación va a tender a estabilizarse y la semana próxima debería comenzar a correr por los carriles normales", dijo el concejal por LU2.

El domingo, la columna "Entre tasas y café" había anticipado que se evaluaba enviar un proyecto en tal sentido al Concejo Deliberante por los problemas que enfrenta el Municipio, ya que muchos proveedores no podían vender sus insumos y mercaderías por la falta de precios.

Por ejemplo esta mañana Héctor Gay, en diálogo con LU2 admitió problemas para conseguir insumos para obras públicas y el domingo este diario había explicado que por ejemplo, la empresa que provee la mezcla asfáltica para las tareas que se desarrollan en 14 de Julio no entregó la mercadería y que la compañía que abastece el hormigón de obra lo subió un 30% a lo que se había presupuestado.

Además tuvieron inconvenientes porque varias firmas dejaron de vender alimentos que son utilizados por la secretaría de Políticas Sociales para abastecer a merenderos y comedores y lo mismo sucedió con firmas dedicadas a insumos para salud.

Para prosperar, la iniciativa debía ser aprobada en Sarmiento 12, ya que una declaración de emergencia permite sortear algunos escollos burocráticos y realizar algunas contrataciones directas.

Durante la pandemia se aplicó una emergencia por el coronavirus con la cual se achicaron los plazos de pagos a proveedores , que es el principal problema que esgrimen los proveedores a la hora de entregar los insumos en momentos de creciente inflación.