Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

La vela agrandó la nómina argentina rumbo a los Juegos Olímpicos

Lucía Falasca fue 23° en la clase Ilca 6 en el Mundial de La Haya y logró una de los 16 cupos que brindó el torneo.

Lucía Falasca. Fotos: World Sailing

La regatista Lucía Falasca le dio hoy la plaza para Argentina para los próximos Juegos Olímpicos en la clase Ilca 6 de vela en el Mundial de La Haya, Países Bajos.

La porteña, de 30 años, concluyó en el 23° puesto con 174 unidades y logró una de los 16 cupos que brindó el torneo a París 2024 ya que entre las rivales que quedaron adelante de ella llegaron dos tripulaciones de Dinamarca, Países Bajos, Italia y Dinamarca y solo puede ir una regatista por país a la cita olímpica.

"Contenta por haber clasificado el país. El nivel esta cada vez más alto. Me hubiese gustado terminar unos puestos más arriba pero hoy prioricé salir a ganar la plaza y no arriesgar tanto", expresó.

En junio pasado, Falasca obtuvo su mejor puesto en el año al quedar séptima en la clase Ilca 6 en la Semana de Kiel, Alemania. Concluyó en el séptimo puesto con 53 unidades al quedar quinta en la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular, y fue la única sudamericana en el top ten entre 21 competidoras.

La argentina, undécima en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y 31° en los de Tokio, ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014 y la de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Laser Radial.

Falasca y la bonaerense Luciana Cardozo, de 24 años, del Yacht Club Olivos y clasificada a los Juegos Panamericanos de Santiago, luchan por ganar el selectivo para los Juegos Olímpicos que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España y la semana Olímpica Francesa de Hyeres, y que finalizará con el campeonato mundial de Mar del Plata, del 3 al 10 de enero de 2024.

El miércoles pasado, la dupla integrada por los regatistas Mateo Majdalani-Eugenia Bosco se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial y ganar el selectivo que formalizó la FAY tras superar al binomio conformado por Santiago Lange-Victoria Travascio.

La plaza en Ilca 6 se suma además a las logradas por el seleccionado de rugby seven (12 nombres a definir), el ciclista Nicolás Tivani (plaza no nominal) y la nadadora cordobesa Macarena Ceballos. (con información de Télam)