Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Taller de Zentangle: el arte de meditar dibujando

La artista plástica Ana Cristina González Casali brindará un taller en la Asociación Artistas del Sur sobre esta técnica que reduce la ansiedad, divierte, relaja y despeja la mente.

Ana Cristina González Casali

El Zentangle es una técnica de dibujo abstracto que es fácil de aprender, relajante y una forma divertida de elaborar patrones estructurados. Fue creada por María Thomas, calígrafa, y Rick Roberts, criado como monje budista, una tarde de 2003, cuando María estaba dibujando y Rick la interrumpió. En ese momento, ella se dio cuenta del estado de relajación y paz en el que se encontraba antes de ser interrumpida y después de dibujar esos patrones en hojas.

Por su lado, la palabra Zentangle surge de la unión de ‘zen’ -meditación- y ‘tangle’ -enredo. Nació como una técnica para dibujar formas geométricas, curvas y líneas de forma combinada y repetida con el objetivo de crear una obra artística.

"Lo puede realizar cualquier persona, sin ninguna capacidad o conocimiento previo. La complejidad del diseño, depende de lo que esté buscando cada uno. Yo siempre las voy llevando para el lado creativo y no de la copia y para eso brindo estos seminarios junto con otros de pintura en mi taller, porque la idea es mezclar el Zentangle con la abstracción, que es mi estilo", afirmó Ana Cristina González Casali, artista plástica, nacida en Bahía Blanca.

El Zentangle busca también fomentar la creatividad, promover la confianza en uno mismo, reducir trastornos de atención y estrés.

"En esta oportunidad el taller, que ya lo di en la Cooperativa Obrera y en mi espacio propio, tendrá lugar en la Asociación Artistas del Sur (Dorrego 140, subsuelo Teatro Municipal) el sábado 8 de julio, de 14 a 17. Esta técnica es una manera de relajar y meditar a partir del dibujo para ejercitar la creatividad y productividad. Se pueden hacer cosas hermosas", admitió.

El Zentangle, además, aporta numerosos beneficios tales como el aumento de la autoestima, la relajación y mejora la coordinación mano/ojo y aumenta la capacidad de concentración y atención.

En este seminario se aprenderán técnicas básicas del Zentangle y cómo aplicarlo en objetos de la vida cotidiana. Quienes se anoten, realizarán en el taller una obra con la inicial de cada uno, aplicando diseños sobre un fondo pintado de colores.

Los cupos son limitados y para consultar información, costo e inscripciones, deberán escribir a .https://instagram.com/anacartistaplastica?igshid=MzRlODBiNWFlZA== Hoy, en tanto, el seminario que brindará en su taller será  "La pintura abstracta y los colores". Para quienes deseen participar de las formaciones que brinda, solo deberán estar atentos a las redes sociales.

Quién es Ana Cristina

Ana Cristina González Casali es docente del área de artística hace 29 años, profesora y decoradora de interiores, egresada de la Biblioteca de Mujeres de Buenos Aires.

Ha realizado varias exposiciones en centros culturales de Bahía Blanca y Buenos Aires.

Recientemente realizó una muestra individual en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur con 20 obras de estilo abstracto.

En el 2018 ganó el primer premio en pintura de pequeño formato y el segundo premio en pintura en el concurso de arte y fotografía del colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento Judicial Bahía Blanca.

En 2019 fue seleccionada en escultura en el Salón de arte del Bahía Blanca Plaza Shopping y en 2021 fue seleccionada en el área de pintura para el Salón Bienal de Arte de 2 Museos de Bahía Blanca.

Su estilo en general es abstracto, aunque también realiza ilustraciones y dibujos plasmando las pasiones que surgen del interior de la artista y permitiendo al espectador abrirse a las obras, reorientar la mirada y completarla con su imaginación