Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

San Francisco se quedó con el Apertura en la B y La Armonía ganó el Playoff en la A

El "Santo" venció a Sansinena por la mínima en el Promocional, mientras que el velezano superó a Liniers y jugará la final con Huracán, en la máxima divisional.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

San Francisco venció 1-0 a Sansinena y se adjudicó el torneo Apertura del certamen Promocional de la Liga del Sur.

Alejandro Vila, a los 34 minutos del segundo tiempo marcó el tanto del elenco celeste.

El "Sanfra" había ganado la fase regular y tenía la ventaja deportiva, por lo que al conquistar el Playoff automáticamente se proclamó ganador del Apertura.

Dirigió Oscar Perrotti, quien expulsó a Joaquín Salas en la visita a los 6 minutos del segundo tiempo.

En la A, por su parte, La Armonía mantuvo su invicto en el estadio Hermanos Francani al vencer por 3 a 1 a Liniers, en la final del Playoff.

Juan Pablo Usuldinger abrió la cuenta para el velezano a los 8 minutos, en tanto que Fidel Torun amplió el marcador a los 18.

En el complemento, a los 24 minutos, Boris Herrera, en contra de su valla, puso el 3-0 para el dueño de casa.

A los 36 minutos descontó Ciro Córdoba para el conjunto chivo.

 

Así se vivió la previa

Walter Linares (La Armonía), Julián Monteverde (Liniers), Alexis Vega (San Francisco) y Alejandro Leiva (Sansinena) habían anticipado, en La Nueva., los duelos de hoy.

 Cuello y Acosta palpitaron la final en Diario Deportivo

El “Pato” y un partido de ajedrez 

“Creo que estamos en la final porque hicimos muy bien las cosas durante lo que va del año. Estuvimos a la altura de los rivales y, sinceramente, la campaña de local fue tremenda. Fuimos tomando confianza y eso nos llevó a estar en esta definición. Hicimos un gran torneo y creo que es el premio al sacrificio que hicimos en todo el Apertura”, sostuvo Walter Linares, atacante y una de las figuras de La Armonía. 

“Seguramente será un partido similar al que jugamos contra Bella Vista; será un partido de ajedrez y ojalá podamos estar a la altura para dar otro pasito más, que sería una locura para todos nosotros y nuestra gente. Ojalá podamos seguir haciendo historia”, agregó el “Pato”.

“Claro que todos estamos ilusionados con el título. Si bien sabemos que será difícil, el grupo es muy humilde, está unido, tenemos hambre de gloria y muchos somos hinchas del club, que es otro plus. Pero debemos ir partido a partido y sería un sueño jugar una final con La Armonía. Ni el más optimista lo imaginaba”, concluyó. 

El NÚMERO 

4— Los goles de Linares. En 13 partidos jugados, le anotó a Villa Mitre, Liniers, Tiro Federal y Bella Vista. 

Julián confía en los suyos 

“Tal vez Liniers no es el equipo que mejor juega, pero nos estamos imponiendo en el juego y por eso vamos a jugar esta final. Se armó un muy buen grupo, que va al frente y que no se guarda nada. Somos muchos jugadores, hay mucha y sana competencia y creo que eso nos potenció como equipo”, manifestó Julián Monteverde, uno de los goleadores del chivo. 

“Para poder avanzar a la definición extra vamos a tener que repetir lo que hicimos contra Huracán en su cancha. Sabemos que será un partido duro y cerrado y que, seguramente, habrá que meter y jugar. Y sin dudas que podemos ilusionarnos con sacar adelante este compromiso e ir por más”, anexó el delantero. 

“Esto que nos está pasando en muy lindo. Debuté el año pasado, convertí mis primeros goles en este torneo y ahora voy a jugar una final del playoff. Soy muy hincha de Liniers y encima me estoy dando el gusto de jugar al lado de mi ídolo de chico: Julio Acosta”, valoró. 

EL NÚMERO 

5— Los gritos de Julián. Junto a Massimo Monti son los máximos artilleros del chivo. Le convirtió a Sporting (2), Bella Vista, Villa Mitre y Huracán.  

Alexis Vega lo ve sólido 

“La verdad que llegamos muy bien a la final contra Sansinena. Confiamos en nuestro juego, que nos llevó a quedarnos con el primer puesto, y estamos con mucha confianza para afrontar de la mejor manera este partido. Nos están saliendo las cosas bien, el plantel es muy competitivo y nadie se puede relajar”, sostuvo Alexis Vega, delantero de San Francisco. 

“Como grupo estamos dando lo máximo. Y el equipo está sólido y va siempre para adelante. Tenemos un plantel extenso y cualquier puede aparecer para destrabar un partido. Obviamente, hay que volver a dar el máximo de cada uno porque sabemos que estas finales se definen por detalles”, añadió.

“Me parece que en nuestra cancha vamos a intentar poner la pelota al ras del piso y ser protagonistas como en todo el torneo. Seguramente, Sansinena no va a arriesgar tanto, pero nosotros vamos a tener que estar tranquilos y no perder la paciencia. Sabemos que contamos con muchas vías para llegar al gol”, completó. 

EL NÚMERO 

4— Son las conquistas del dorreguense. En 13 partidos, le anotó 3 a Rosario Puerto Belgrano y uno a Pacífico de Cabildo. 

Ale Leiva se tiene fe 

“Sinceramente, se nos viene un lindo partido para jugar. Tal vez muchos no nos tenían llegando hasta esta instancia, pero el grupo se hizo muy fuerte y por eso estamos acá. Confiamos en nosotros porque estamos haciendo un gran torneo y sacamos adelante varios partidos complicados”, declaró Alejandro Leiva, atacante y uno de los revulsivos que tiene Sansinena. 

“Obviamente, sabemos que será un partido tan duro como el que le ganamos a Comercial. Pero para nosotros no hay imposibles. Seguramente, este cotejo se definirá por detalles, pero confiamos en el grupo y en el equipo que salte a la cancha. Es un premio para nosotros estar acá porque estamos haciendo mucho sacrificio, ya que varios vamos a entrenar a Cerri desde Bahía”, amplió el punta albirrojo.

“Más allá de que la cancha acompaña y que los dos tratamos bien la pelota, me parece que se va a dar un partido muy cerrado. Trataremos de desarrollar el juego que nos trajo hasta acá y contrarrestar el de San Francisco. Y confiamos en jugar otra final”, cerró. 

EL NÚMERO  

2--. Los tantos de Alejandro el Apertura. En 13 cotejos disputados, “mojó” ante Libertad y Comercial. 

(*) Los datos estadísticos corresponden a Eduardo "Cocho" López.

Lo que hay que saber de las finales

Los cotejos que cerrarán los playoffs del certamen Apertura irán hoy a las 15.

En los Hermanos Francani chocarán La Armonía-Liniers, con el arbitraje de Marcos Gómez.

El velezano --2º en la fase regular-- viene de eliminar a Bella Vista por penales (0-0 en los 90 minutos), mientras que el albinegro (4º) dejó en el camino a Huracán (1º) tras vencerlo 2 a 1 en el Bule.

El ganador de este cotejo jugará la final extra ante el Globo en escenario neutral.

En este 2023 se medieron dos veces. En los Hermanos Francani ganó el local 2 a 1 --tantos de Juan Martin González y Walter Linares y Franco Carta en contra para el chivo-- y en la Avenida Alem empataron 1 a 1 (conquistas de Franco Franzino para el albinegro y Fidel Tourn para el velezano).

Por su parte, en el Promocional, San Frascisco (1º) esperará a Sansinena (3º) en el Gustavo Novoa, con el contralor de Oscar Perotti.

El elenco de Martín Carrillo se quedará con el Apertura si gana. De lo contrario, será necesario un partido más en cancha neutral.

En el año se enfrentaron dos veces, con sendas victorias del Santo. En el Novoa ganó 2 a 1 (goles de Soto Torres y Hekel; y Hiess para los albirrojos) y en Cerri 1 a 0, con tanto de Gandolfo.

En los dos cotejos, en caso de terminar empatados en los 90 minutos se ejecutarán penales.